La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, primera por la derecha, en el primer día de la vacunación contra la gripe en menores de hasta 4 años y en la que a mayores de 2 se les administra por primera vez de manera intranasal. | ESTHER LOBATO / EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha pedido este lunes la colaboración de las familias para lograr inmunizar contra la gripe al 60% de los menores hasta los 4 años y «evitar así también contagios» entre los profesores y los más mayores que cuidan habitualmente de los más pequeños. En total, la Consejería calcula que administrará esta vacuna, que por primera vez se pondrá intranasal a partir de los mayores de 2 años, a 170.000 niños.

Así lo ha señalado Hernández en declaraciones a los medios con motivo del inicio este lunes de la campaña de vacunación contra la gripe en niños hasta los 4 años de edad que, en esta ocasión y como novedad, se podrá administrar en los colegios siempre y cuando las familias así lo decidan. Esto significa, ha aclarado la consejera, que la vacuna está disponible en los centros de salud.

En el mismo acto, celebrado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Sebastián Elcano, en Sevilla capital, la consejera ha apuntado que ya son cerca de 14.000 los lactantes que están inmunizados contra el virus implicado en las bronquiolitis. Esta campaña está enfocada a reducir las hospitalizaciones de los bebés. De hecho, en 2023/2024 se logró bajar los ingresos en un 80% hasta situarse estos en alrededor de 2.000.

En este sentido, Salud ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causa principal de las bronquiolitis en lactantes. Ésta es la segunda vez que Andalucía realiza una campaña de inmunización frente al VRS.

En la 2023-2024 recibieron el medicamento más del 93% de todos los niños nacidos entre el 1 de abril 2023 y el 31 marzo de 2024. Los que se pusieron la vacuna tuvieron un 80% menos de ingresos en el hospital por bronquiolitis por VRS que los que no la recibieron y se estima que se evitaron unas 2.000 hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de 6 meses en Andalucía gracias a esta campaña de inmunización.