Archivo - Fachada lateral del Palau de la Generalitat valenciana. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Generalitat ha otorgado su Alta Distinción con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, a María Desamparados Cabanes, exconsellera en los primeros gobiernos autonómicos, historiadora, catedrática de Paleografía y diplomática, escritora y política. En 1983 ingresó en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), donde es académica de número y, desde 2009, directora de la sección de Historia.

La Distinción de la Generalitat se concede a los equipos de extinción de incendios, emergencias y protección civil que participaron en el incendio de Campanar, con mención especial al conserje del edificio, Julián García; el Premio de las Letras recae en el escritor Ferran Torrent; la Distinción Joan Lluís Vives a la aportación valenciana a la construcción de Europa del exeurodiputado del PP José Manuel García-Margallo y el galardón Ambaixador de la Comunitat Valenciana en el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Asimismo, se otorgan distinciones al director del Museo del Prado Miguel Falomir; a la productora María Zamora; a la Asociación Raíces del Reino de Valencia, entidad de preservación de los archivos parroquiales de la Comunitat Valenciana; a Gustavo Pascual Falcó (a título póstumo), compositor del pasodoble 'Paquito el Chocolatero'; al Valencia Club de Hockey y a los medallistas Olímpicos y Paraolímpicos valencianos en París 2024.

También recibirán galardón Afanias de Castellón, la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana, la empresa Honiba, CaixaLaVall y el científico Luis Guanter Palomar.

Así lo ha dado a conocer la postavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, que ha celebrado dos sesiones: ordinaria y extraordinaria, donde se han aprobado estos premios y distinciones.

Merino ha indicado que la Generalitat entregará el día 8 la Distinción al Mérito Cultural y también el Premio de las Letras de la Generalitat y el 9 de octubre el resto, con motivo de la celebración del Dia de la Comunitat.

"méritos y valores"

Preguntada por qué «espíritu» ha sido el que ha regido la concesión, ha añadido que se han basado en «los méritos, en los valores, en la predisposición a colaborar y a aportar a la sociedad valenciana», cada uno en sus áreas. «Y en cada una se ha valorado a las personas más adecuadas», ha dicho, y ha añadido: «cada año se hace una valoración de las personas que se ponen en común entre todos para llegar a tomar esa decisión».

Y en concreto, preguntada por el motivo de la más alta distinción a María Desamparados Cabanes, ha afirmado que se ha valorado «toda su trayectoria de éxitos», que es «un símbolo en el mundo de las letras» y con una formación «que transmite a la sociedad y nos aporta a todos».

La portavoz del Consell ha insistido en que estos reconocimientos se conceden «o por valores o por aportaciones o por representación de la Comunitat Valenciana, cada uno en su área, siempre teniendo en cuenta que aportan un valor y que representan principios y valores».