El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 4,2 millones de euros entre 2025 y 2029 dentro del II Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, en torno a tres ejes de intervención --'Entornos físicos y movilidad', 'Mejora de la calidad de vida y servicios' y 'Medidas de promoción de la inclusión social'--, de los que saldrán 34 proyectos, 12 de ellos de nueva creación, y 58 medidas.
La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha aprovechado el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, para presentar este nuevo plan, que estaba pendiente de actualización desde 2011 y que se ha desarrollado gracias a un «excelente» proceso de participación.
Chueca ha comenzado su intervención destacando que, si la capital aragonesa está anunciando hoy inversiones importantes o que es la segunda ciudad con mayor calidad de vida de España, es gracias al trabajo que hicieron las generaciones anteriores, que han dejado un «legado excelente» que, ahora, a las actuales «nos toca preservarlo».
Este segundo plan va a llevar las políticas municipales en relación a las personas mayores a un «siguiente nivel», ha asegurado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta parte de la población, mejorar los servicios de envejecimiento saludable, prevenir la soledad no deseada y fomentar su participación en todas las esferas de la sociedad.
Entornos físicos y movilidad
En lo relativo al eje 'Entornos físicos y movilidad', la alcaldesa ha destacado el proyecto de 'Rutas amigables', de nueva creación, que consistirá en la creación de grupos de personas mayores que recorrerán los barrios para proponer mejoras a los diferentes servicios municipales; y el de 'Taxi amigable', que seguirá el ejemplo que ya iniciaron el comercio o la banca para adaptar el servicio a las necesidades de la población de avanzada edad.
La accesibilidad y la seguridad del espacio público, para que sea «fácilmente paseable», con el rebaje de bordillos, el aumento del número de bancos en las calles, la reforma de vías urbanas o la mejora de las zonas verdes también forman parte de este eje.
Asimismo, se incluyen también varias iniciativas relacionadas con el ejercicio físico, la educación para la salud, la formación en seguridad vial, la prevención de accidentes domésticos y la sensibilización ciudadana acerca de las necesidades de las personas mayores.
Mejora de la calidad de vida y servicios
Este apartado abarca 13 proyectos vinculados a la participación cívica y social, el respeto y la inclusión, así como actuaciones para posibilitar el máximo tiempo posible la permanencia de las personas en sus hogares, reforzando prestaciones como la teleasistencia --con nuevos dispositivos que atiendan situaciones específicas y den «tranquilidad» a los familiares--, el servicio de comida a domicilio o el de ayuda a domicilio, reforzado con más de 10 millones de euros.
En este eje, Chueca ha resaltado otro de los proyectos de nueva creación, llamado 'Comprendiendo el duelo', tras una exitosa prueba piloto desarrollada en el Centro de Convivencia de Mayores de Delicias, que se ampliará a otros centros actuando en momentos «tan duros» como la pérdida del «compañero o compañera de vida».
Otros proyectos dentro de este eje son el de 'Mayores compañeros', que fomentará la acogida de mascotas para proporcionar compañía, hábitos de cuidados y prevención de la soledad no deseada; y 'Siempre en compañía', que se apoyará en la red vecinal para que estas personas «nunca se sientan solas» y «siempre estén acompañadas».
Chueca ha avanzado que se extenderán a más centros de convivencia otros programas ya implantados como 'Nos gusta hablar', y que se mejorará la programación cultural, deportiva y social, además de la creación de sistemas de atención preferente en dependencias municipales, el incremento de la oferta de talleres o la ampliación de actividades online, entre otras.
Medidas de promoción de la inclusión social
Por último, el tercer y último eje comprende 11 proyectos relacionados con la convivencia, la participación, la brecha digital o el reconocimiento social.
Entre ellos, la alcaldesa ha destacado 'Mentoring', un programa que busca que personas jubiladas que tienen «mucho que aportar» puedan transmitir su experiencia y conocimientos a los más jóvenes en su incorporación al mundo laboral.
También se impulsarán otros proyectos intergeneracionales, siguiendo la estela de otras iniciativas anteriores, como 'Canas y canicas' o 'Generando conexiones', o 'Innova Mayor', para promover alternativas de ocio positivo con recursos digitales.
El acto, amenizado por profesores del Conservatorio Municipal Elemental de Música de Zaragoza, se ha iniciado con la intervención de la concejala delegado del Mayor, Paloma Espinosa, quien ha recordado que la ONU insta a los Estados a desarrollar políticas de «envejecimiento con dignidad» con especial énfasis en los cuidados y el apoyo para que la edad no sea impedimento para disfrutar «de una vida plena».
En este sentido, ha insistido en que las ciudades adquieren especial relevancia en este ámbito ya que es donde estas personas desarrollan su vida, por lo que los ayuntamientos son «actores principales», pues de ellos dependen las actuaciones de mejora de los entornos urbano, de la movilidad o del fomento de espacios que prevengan la soledad no deseada.
Por ello, Espinosa ha apostado por «mejorar la ciudad entre todos», trabajar «para que nadie se sienta solo», ensalzar el conocimiento y la experiencia «que dan los años» o la colaboración entre distintas generaciones, con el fin de que el envejecimiento se desarrolle con dignidad, sea satisfactorio y «nadie se quede atrás».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.