El PP señala que según los datos oficiales recién publicados, la delincuencia en la Comunidad de Madrid subió en la primera mitad de año de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado, concretamente un 0,3 por ciento. Les preocupa especialmente el aumento exponencial de los delitos contra la libertad sexual, especialmente las violaciones, los delitos por tráfico de droga y los ciberdelitos.
«La Comunidad de Madrid es un reto importante en materia de seguridad ciudadana. Entre otras razones, por su evolución poblacional. Cada vez más españoles y del resto del mundo eligen esta región para vivir, con lo que se ha superado los 7 millones de habitantes en 2024. Madrid es también el destino elegido por 14 millones de visitantes anuales. Su seguridad, cuando disfrutan de esta región, debe ser garantizada», indica el Grupo Parlamentario en su propuesta.
Asimismo, apuntan que pese a no tener competencias en materia de seguridad ciudadana, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos «ponen todo de su parte» para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); sin embargo, «la inacción del Gobierno y su falta de compromiso con Madrid impiden que mejoren los datos de criminalidad y los tiempos de respuesta de los avisos de los ciudadanos».
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta una PNL en el Congreso para instar al Ejecutivo central a incrementar la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en tareas de seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid, atendiendo a las particularidades de la misma, como la capitalidad, crecimiento de la población y de la actividad turística.
Consideran que este incremento es necesario tanto en el área metropolitana como en las ciudades más pobladas y «se hace especialmente urgente en los entornos rurales». Estiman que existe un déficit de 2.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil destinados a tareas exclusivas de seguridad ciudadana.
Igualmente, le exigen eliminar el límite a la tasa de reposición de efectivos de plantillas de Policía Local, reformar y rehabilitar los puestos y las casas cuartel de la Guardia Civil y ecuperar las 24 horas los 365 días del año el horario de atención al ciudadano en todos los puestos de la Guardia Civil existentes.
El PP también incide en cubrir todos los puestos por catálogo en cada comandancia, garantizando los efectivos aprobados que permitan al jefe de puesto programar las patrullas de seguridad ciudadana, «entre otros servicios fundamentales del trabajo de la Guardia Civil».
Y garantizar la «veracidad y transparencia» en los datos de los efectivos de las FCSE que, desde el Ministerio del Interior, a través de su delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid se publican, para poder conocer con exactitud y realidad los efectivos en seguridad ciudadana tanto de policía nacional como de Guardia Civil.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.