El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha emplazado a la Diputación vizcaína a modernizar y renovar la flota de Bizkaibus para impulsar la transición verde, así como a extender el servicio de alquiler de bicicleta Bizkaibizi y analizar la necesidad de nuevos aparcamientos disuasorios.
La Cámara, que este miércoles ha debatido las propuestas de resolución presentadas por los grupos junteros tras el debate de política general de la semana pasada, ha aprobado una iniciativa de PNV y PSE-EE, con los votos a favor de estos dos grupos que integran el Gobierno foral, en la que se reitera la apuesta «firme» de la Diputación de Bizkaia por la movilidad sostenible.
En este marco, se señala que «el fomento del uso de los diferentes modos de transporte público, la mejora constante del servicio y la descarbonización, son objetivos irrenunciables».
Así, el texto pide al Gobierno foral que siga apostando por el Plan Foral de Actuación Energética y analice los proyectos de energías renovables viables que ofrezcan a Bizkaia la posibilidad de desarrollarlos con «el menor impacto medioambiental posible».
También demanda impulsar la transición verde mediante la modernización y renovación de la flota de Bizkaibus, lo que incluirá la reducción de las emisiones de carbono y la incorporación de nuevas tecnologías que respondan a los retos de sostenibilidad y eficiencia. «Todo ello, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social», precisa.
La inciativa plantea reforzar la movilidad sostenible en el territorio, «tal y como se recoge en el Plan Estratégico del Transporte y mediante la consolidación de Bizkaibus, el medio de transporte público que cohesiona los 113 municipios» vizcaínos.
Ampliar el servicio de Bizkaibizi como «un pilar fundamental en la movilidad verde, favoreciendo su uso como un complemento clave al transporte público en Bizkaia», es otra de sus demandas. Con este objetivo, pide impulsar la expansión del servicio de alquiler de bicicleta y garantizar su accesibilidad en todo el territorio, «promoviendo un transporte respetuoso con el medio ambiente».
Nuevos aparcamientos
La iniciativa aprobada insta a analizar la necesidad de nuevos aparcamientos disuasorios dentro de la actualización del Plan Estratégico de Transportes 2018-2028, "abordando esta cuestión desde diferentes perspectivas, como las nuevas líneas de metro, la ordenación de las líneas de Bizkaibus, el desarrollo urbanístico de los municipios y los patrones de movilidad en las Zonas de Bajas Emisiones, entre otras.
Asimismo, apela a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar comportamientos respetuosos con el medio ambiente, especialmente en el ámbito de los residuos mediante el Waste Lab, seguir impulsando la economía circular en el sector público y en el sector privado, y analizar los avances logrados en el estado de conservación de especies protegidas a través de las distintas disposiciones normativas, tanto desde la propia Diputación como instando al Gobierno Vasco a hacerlo.
En materia de transición energética, el pleno también ha aprobado uno de los puntos incluidos en una resolución de Elkarrekin, que pide elaborar un estudio de viabilidad para el aprovechamiento de la red foral de carreteras para la instalación de energías renovables, una demanda que ha sumado el apoyo de todos los grupos de la Cámara.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.