Archivo - Acceso a una oficina del SEPE del Barrio del Pilar, a 2 de abril de 2024, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha destacado el incremento de afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid, que «demuestra el dinamismo de la economía madrileña», y ha cargado contra el Gobierno de España por «su asfixia fiscal, una receta que conduce a la debilidad del mercado de trabajo».

Así lo ha expresado este miércoles tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la región aumentó un 0,46% en el noveno mes del año, con 1.344 desempleados más en relación al mes de agosto, hasta alcanzar la cifra global de 290.670 personas en paro.

En el último año, con respecto a septiembre de 2023, se han registrado 14.225 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 4,65%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del SEPE subió en 3.164 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,1%), registrando así su menor alza mensual en este mes desde 2004 y su mejor dato para un septiembre desde 2007 si se exceptúan los años de pandemia, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, los afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid subieron un 0,93% en septiembre, con una media de 33.741 cotizantes más respecto a los del mes anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados, que muestran que la región madrileña registra el mayor ascenso de afiliados medios, por delante de Cataluña y País Vasco.

Por su lado, España ganó una media de 8.805 cotizantes en septiembre respecto al mes anterior (+0,04%) debido, sobre todo, al repunte de la ocupación en la educación en casi 50.000 personas por el inicio del curso escolar y pese al retroceso del empleo en comercio y hostelería, que contabilizaron 41.000 y 30.000 afiliados menos que en agosto por el fin de la temporada turística.

Contra "la asfixia fiscal"

«La recaudación del Sistema de Seguridad Social, que penaliza a las empresas y trabajadores, impide la consolidación del empleo creado en verano. El gasto público está desbocado y supone una traba para la competitividad y la inversión, penalizando el ahorro de las familias», han alertado desde la patronal madrileña.

Asimismo, CEIM ha mostrado «su preocupación» por el hecho de que 365.000 contratos indefinidos sean a tiempo parcial o fijos discontinuos, frente a 200.000 a tiempo completo. Además, un tercio de la contratación temporal también es a tiempo parcial.

«La asfixia fiscal, junto con el aumento del déficit público (8'9% interanual) y el crecimiento de la deuda pública (3'6% en el primer semestre de este año, situándose en el 105'3% del PIB), son recetas que conducen a debilidad del mercado de trabajo y configuran un creciente escenario de desempleados subsidiados», ha insistido.

Al hilo, han reclamado «otro tipo de política para un país que registra el mayor paro de Europa». En este sentido, CEIM ha exigido bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las personas trabajadoras y medidas «claras» para afrontar el absentismo laboral.

"los datos de madrid ayudan al conjunto nacional"

En cuanto a los datos de la Comunidad de Madrid, la patronal madrileña ha resaltado el incremento de afiliación en 33.741 personas en este mes. «Si no fuera por la subida en Madrid, habría bajado la afiliación en el conjunto nacional. Se muestra así, una vez más, el dinamismo de la economía madrileña, con recetas económicas partidarias de la creación de puestos de trabajo, inversión y libertad de empresa», ha defendido.

Asimismo, ha detallado que «continúa desarrollando» con el Ayuntamiento de la Capital la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid, teniendo ya fijada una primera valoración de los sectores empresariales sobre las necesidades de cualificación de los desempleados, para diseñar las escuelas formativas planificadas.

«Se estima que en un corto espacio de tiempo se concluirá la nueva Estrategia Madrid por el Empleo y el VII Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, también en el ámbito del diálogo social a nivel regional», ha aseverado.