La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado la importancia de ofrecer una «atención integral» a las víctimas de violencia sexual tras visitar en Bilbao un centro de crisis para atender a esta mujeres.
Ana Redondo ha visitado este jueves uno de los centros del Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Diputación foral de Bizkaia, junto a la teniente de diputada general de Bizkaia y diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.
El Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Diputación foral de Bizkaia, que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Igualdad, inició su actividad en diciembre y ha atendido ya a 135 mujeres.
El servicio cuenta con dos centros (uno público en la calle Ledesma de Bilbao, que es el que han visitado, y otro confidencial), además de tres tipos de atenciones (crisis, información a la ciudadanía y recuperación integral).
Para este ejercicio, el Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, sufragados con 1,5 millones procedentes del Ministerio de Igualdad (fondos Next Generation) y un millón de dotación propia del presupuesto del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.
La ministra de Igualdad ha destacado que están realizado un recorrido por todo el Estado español para «insistir en la necesidad de que los centros de crisis 24 horas estén abiertos a 31 de diciembre».
Según ha explicado, es un recurso que España ha conseguido gracias a los fondos Next Generation y ha subrayado que es el único país de la Unión Europea que tiene un plan, un PERTE especial en materia de igualdad, dotado con 100 millones para «poner a disposición de las víctimas de violencias sexuales este recurso, que es imprescindible».
Ana Redondo ha mostrado su sastisfacción por reconocer el trabajo que se ha hecho en Bizkaia y, en concreto, en Bilbao con este centro que es «ejemplo para toda España». Tras indicar que se ha trabajado «estupendamente», ha señalado que no es solo un centro, sino que se ha puesto en marcha toda una «acción integral para hacer seguimiento y recuperar de forma integral a las víctimas, mujeres, también sus hijos».
«Creo que es un ejemplo para el resto de España y es una satisfacción poder comprobar que los recursos públicos, los recursos tanto estatales como de la Unión Europea, se invierten correctamente y para lo que son necesarios», ha agregado.
La ministra de Igualdad ha subrayado que la atención integral a las víctimas es «imprescindible» y cree que en Bizkaia «se ha resuelto de una manera muy inteligente y muy coordinada».
Ana Redondo ha afirmado que, si no hay una coordinación entre todas las instituciones y no se ponen todos los recursos a diposición, «difícilmente se podrá llegaremos a tratar de esa forma integral a las víctimas para hacer que sus vidas se recuperen y sus proyectos de vida sigan adelante».
Por ello, ha subrayado que, frente a otras comunidades que tienen «retrasos importantes» en poner en marcha estos recursos, Bizkaia y Bilbao han conseguido ser «pioneras y avanzar incluso más allá de lo que, en principio, estaba previsto desde el Ministerio». La ministra de Iguadad ha manifestado que han aportado recursos propios, que son «complementarios» para una red de atención y protección a las víctimas, tanto a las mujeres como a sus hijos.
«Es realmente ejemplar, estoy encantada de poder comprobar que, efectivamente, las cosas se pueden hacer muy bien con esa coordinación y con esa colaboración institucional, que es básica», ha dicho.
Teresa laespada
Por su parte, la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado que este es uno de los centros de crisis y cuentan con otro que está protegido para la «seguridad» de las víctimas.
Según ha precisado, tienen la atención dividida en dos recursos, uno abierto en diciembre de 2023 y el que se ha visitado con la ministra, que arrancó su actividad en junio de este año.
Laespada ha informado de que el Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Diputación de Bizkaia ha atendido ya a 135 mujeres, de las que 13 acudieron con carácter urgente.
Laespada ha apuntado que atienden en el servicio, tanto jóvenes como menores y mayores, y ha explicado que el 70% de las agresiones se producen en entornos familiares o cercanos, de trabajo, amigos, vecinos y el 30% se producen en entornos y por agresores no conocidos.
Según las cifras de victimizaciones que recopila la Ertzaintza sobre violencia contra las mujeres en lo que se refiere a su libertad sexual, de enero a agosto de este año han alcanzado las 236 victimizaciones en Bizkaia, ello supone una subida del 9,77% respecto al mismo periodo del año anterior.
Teresa Laespada ha hecho un llamamiento a las víctimas para que «denuncien» y también lo haga quien tenenga conocimiento de estos hechos. «Porque si no, nos vamos a estar equivocando todo el tiempo», ha asegurado.
La diputada foral ha indicado que la víctima que es atendida en este servicio «va a tomar toda las decisiones y serán respetadas», con el apoyo y acompañamiento de un equipo de profesionales «multidisciplinar y con perspectiva feminista». «La víctima va a marcar los tiempos que necesite y siempre será respetada su intimidad. Además, queremos que tenga muy claro que cualquier decisión no la compromete a nada y que una primera atención no le compromete a continuar. Su autonomía siempre será respetada», ha remarcado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.