La Iglesia alavesa ha lanzado un manifiesto público por el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en el que valoran «positivamente» la opción que plantea el Gobierno central de poder reducir la jornada laboral como «una oportunidad para generar más derechos laborales» encaminados a la conciliación y al descanso.
En un comunicado, el Obispado de Vitoria recuerda que cada 7 de octubre desde hace 10 años, muchos países europeos, y cada vez más en otros continentes, celebran la Jornada Mundial del Trabajo Decente, día que fue instaurado por la Confederación Sindical Internacional con la finalidad de promover anualmente una jornada de movilización mundial con la participación activa de sindicatos y entidades del mundo obrero con el fin de reclamar «trabajos decentes, empleos seguros sin riesgos y salarios dignos».
En este sentido, las principales organizaciones obreras y sociales de la Diócesis de Vitoria se suman a esta reivindicación a través del equipo denominado 'Iglesia por el trabajo decente' formado por el Secretariado Social Diocesano, Cáritas de Vitoria, HOAC, Migraciones Diocesanas, Acción Católica General, CONFER Álava y la Fundación Arizmendiarrieta.
Por ello, han elaborado un manifiesto en nombre de toda la Iglesia alavesa bajo el título 'Por ti, por mí: trabajo decente'. En este texto, los firmantes recuerdan el «compromiso de la Diócesis por la dignidad y el cuidado de todas las personas trabajadoras» y advierten de los «desafíos que aún tenemos por delante en la búsqueda de justicia social y trabajo decente».
En este sentido, el manifiesto alerta de la realidad «preocupante» en España y también en Vitoria y Álava donde «existe un desempleo estructural en el que miles de personas quieren trabajar y no pueden, demasiada temporalidad que dificulta enormemente la estabilidad de los proyectos vitales de miles de trabajadores, una insoportable siniestralidad laboral, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la nula conciliación laboral y familiar y un aumento de las enfermedades psicosociales».
Todas estas situaciones «reflejan un trabajo indecente que no solo afectan la vida de las personas trabajadoras, sino que también socavan su dignidad y debilitan la justicia social debida», afirman.
Por ello, se reclama que «para que la innegociable dignidad de la persona trabajadora sea real, esta debe estar en el centro de las decisiones políticas y económicas».
El texto recoge además referencias a la Doctrina Social de la Iglesia donde se desarrolla la necesidad de un trabajo digno para el desarrollo pleno de todo ciudadano. Así, las organizaciones firmantes valoran positivamente la opción que plantea el Gobierno de España de «poder reducir la jornada laboral como una oportunidad para generar más derechos laborales» encaminados a la conciliación y al descanso.
Igualmente hacen alusión a la defensa de un ambiente laboral «ecológicamente integral para hacer más seguros y respetuosos los entornos de trabajo».
La Diócesis de Vitoria representada por estas entidades sociales y obreras reitera la necesidad de «seguir trabajando juntos por la búsqueda del bien común garantizando un trabajo decente, acceso a la vivienda y servicios públicos de calidad», añadiendo además su apoyo a la «regularización extraordinaria de personas migrantes en el Congreso de los Diputados».
Para analizar más en profundidad este manifiesto, la Sala Carlos Abaitua acogerá este próximo lunes, 7 de octubre, una vigilia de oración a las 19.00 horas abierta a todos en la que habrá además varios testimonios de personas con y sin trabajo y cómo son sus experiencias personales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.