Archivo - El Hospital Universitari i Politècnic La Fe firmará un acuerdo formativo de colaboración con la Universitat Politècnica de València para impartir cursos de soporte vital básico acreditados por la European Resucitation Council | GVA - Archivo

TW
0

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe firmará un acuerdo formativo de colaboración con la Universitat Politècnica de València para impartir cursos de soporte vital básico acreditados por la European Resucitation Council a través de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación y Terapéutica del Dolor.

Según ha explicado la jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe, Pilar Argente, «el objetivo es extender los conocimientos de soporte vital básico a la mayor cantidad de población posible, siendo los estudiantes por edad y por movilidad un factor multiplicador de gran interés porque el soporte vital básico salva vidas».

El alumnado recibirá la formación en dos fases. Por un lado, se procederá a la adquisición de conocimientos teóricos básicos a través de una plataforma online de la European Resucitation Council. Por otro lado, se impartirá, en las instalaciones de la universidad, una sesión práctica de cuatro horas para adquirir las habilidades técnicas e integrar los conocimientos teóricos y prácticos.

Los alumnos y alumnas aprenderán a reconocer la parada cardiorrespiratoria, a activar la cadena de supervivencia, a iniciar las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar, a usar un desfibrilador automático y la desfibrilación segura, si procede. También conocerán cómo actuar ante un atragantamiento u obstrucción completa de la vía aérea.

Tras completar y superar tanto la fase telemática como la presencial, el alumnado obtendrá un certificado de la European Resucitation Council con una validez por un periodo de tres años, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La formación se impartirá de forma progresiva a los alumnos y alumnas de las diferentes escuelas de la Univesitat Politécnica de València y también al personal de administración y servicios de la UPV. En la fase inicial de este programa está previsto que se formen aproximadamente 150 personas durante el primer cuatrimestre del curso 2024-25.

La formación se impartirá por instructores de soporte vital básico acreditados por la European Resucitation Counicil pertenecientes al servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe, tanto médicos y médicas como personal de enfermería.

«Este acuerdo es reflejo de nuestro compromiso con la formación en salud para la población en general y en este caso concreto, la formación al colectivo universitario, que es un grupo poblacional muy relevante para ayudar en momentos en que alguna persona se encuentre ante una emergencia de ser asistida ante situaciones de riesgo vital», ha señalado el gerente de La Fe, José Luis Poveda.