Carrera contra el cáncer de mama en Bilbao | DAVID DE HARO/EUROPA PRESS

TW
0

La 'marea rosa' ha vuelto a recorrer un año más las calles de Bilbao con la carrera/martxa solidaria contra el cáncer de mama, organizada por Acambi, Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia, y el Gimnasio Urtzi que, en esta novena edición, han logrado recaudar 55.500 euros para investigar sobre esta enfermedad.

Las 10.000 inscripciones para participar en esta carrera estaban agotadas y, por lo tanto, miles de personas, se han sumado nuevamente a esta iniciativa solidaria, que ha contado también con la presencia de algunos representantes institucionales como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, y el de Salud y Consumo, Alvaro Pérez.

Los actos han empezado minutos antes de las once de la mañana cuando la presidenta de Acambi, Anabel Jiménez, ha tomado la palabra, momentos antes de dar inicio a la carrera, para agradecer a los asistentes su presencia y su apoyo en la lucha contra el cáncer de mama.

Jiménez ha destacado que esta jornada también es reivindicativa y, por ello, ha reclamado que el cribado de mama baje a los 45 años, para que quede establecido de los 45 a los 74 años como en la UE.

"tócate"

Junto a ello, ha señalado que el mensaje de ese año y que aparece recogido en las camisetas es «tócate», que «parece una frase muy bonita, pero que tiene un significado muy importante».

La presidenta de Acambi ha animado a autoexplorarse desde los 20 años el pecho porque es importante para un «diagnóstico precoz» y «evitaría muchísimos cánceres que van a más». «Lo del cribado está más en las instituciones y lo de la autoexploración está en nosotros mismos», ha manifestado.

Anabel Jiménez ha subrayado que «afortunadamente» cada vez hay «mejores fármacos y diagnósticos», pero la incidencia del cáncer de mama «es cada día mayor» y ha apuntado que, de aquí al 2040 «va a ser exponencial».

«Por eso os pedimos desde Acambi que os autoexploreis, que os toquéis, mujeres y hombres porque parece que con los hombres no va el cáncer de mama», ha indicado Anabel Jiménez, que ha citado como ejemplo a Mikel Reyes, un paciente de cáncer de mama que también ha ofrecido su testimonio.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Acambi ha destacado que ven a la gente «cada año con más ganas» y cree que esta prueba se ha «convertido en un clásico». Ha añadido que este año, una semana antes, ya se habían agotado las 10.000 inscripciones. «Nos acompañan y les encanta a todos», ha añadido.

Como todos los años, esta carrera se hace exclusivamente con un objetivo solidario y el dinero recaudado irá, como en las ediciones anteriores, al proyecto de investigación del CICbiogune, liderado por la doctora María del Mar Vivanco. La de 2024 es la novena edición -sin contar los dos años de covid- y en todo este tiempo han aportado 481.061 euros a la investigación.

En el previo de la carrera, Anabel Jiménez ha anunciado que, en esta edición se han recaudado 55.500 euros, de manera que se han superado los 500.000 euros hasta la fecha.

Los responsables de Acambi han hecho entrega del donativo con 55.500 euros recaudados para investigar el cáncer de mama a la doctora María del Mar Vivanco.

La investigadora ha agradecido a Acambi el apoyo a su investigación y ha reconocido que es «precioso estar aquí un año más» porque eso refleja que las personas con esta patología «no están solas».

Asimismo, ha destacado la importancia que tiene para este enfermedad hacer ejercicio, «ya sea andando o corriendo» como en la prueba de hoy. También ha subrayado que es fundamental apoyar a la investigación para «darnos esperanza y continuar mejorando todo lo que se conoce sobre esta enfermedad».

«Muchísimas gracias a todos por venir, porque como muy bien ha dicho Anabel Jiménez, hay muchísimo trabajo por detrás y todos las de Acambi son unas valientes. Y muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo», ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press, la doctora María del Mar Vivanco ha destacado que «siempre es necesario más dinero para la investigación» porque ello permite «conocer mejor la enfermedad, encontrar nuevas terapias y hacer que los niveles de resistencia a los tratamientos sean menores».

La investigadora reconoce que le sorprende la respuesta que hay cada año a esta carrera pero Acambi consigue «año tras año» lograr que se vendan las 10.000 camisetas previstas. «Son capaces de hacer que la gente entienda la importancia del ejercicio, la importancia de la investigación, la importancia de la labor que ellas también hacen, apoyando a los pacientes», ha agregado.

Además, también se ha querido sumar al mensaje de Acambi sobre la importancia de la autoexploración, sobre todo, porque está aumentando la incidencia de casos de cáncer de mamá en mujeres más jóvenes «que no entrarían en ese cribado oficial».

Precisamente, la doctora María del Mar Vivanco, investigadora del centro BioGune de Zamudio, ha sido la encargada, junto con responsables de Acambi, de cortar la cinta para dar inicio a la prueba.

Ambiente festivo y familiar

En un ambiente festivo y con la presencia de muchas familias, la carrera ha arrancado pasadas las once de la mañana de la explanada del Museo Guggenheim hasta llegar al Palacio Euskalduna por el margen de la ría.

Una vez en el Palacio Euskalduna, los asistentes han bajado por el Puente Euskalduna y la prueba ha seguido por el Campo Volantín hacia el Consistorio, donde se ha cruzado el puente hasta bajar al Paseo de Uribitarte para regresar nuevamente el Guggenheim.

Se trata de una prueba no competitiva de 5 kilómetros que está abierta a todo tipo de público, ya que se podía realizar tanto corriendo como andando.

Tras la carrera, se ha realizado la exhibición/open de Zumba y la jornada se alargará hasta aproximadamente las 13.00 horas. El precio de la inscripción era de 9 euros y daba derecho a camiseta, avituallamiento, seguro y asistencia en su caso.