Archivo - El presidente de CEIM, Miguel Garrido, interviene durante la clausura de la Asamblea General de CEIM 2024, a 25 de junio de 2024, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
1

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha defendido que la financiación de las comunidades autónomas «requiere un acuerdo de todos», ha asegurado que «no se puede negociar unilateralmente por intereses partidistas» y ha alertado que el modelo de financiación que se está pensando para Cataluña «va a romper el actual sistema».

«Quieren excluir a Cataluña del escasísimo grupo de regiones que somos contribuyentes netos de garantía, al que Madrid, concretamente, aporta más del 70%. Esto puede dar marcha atrás en las competencias normativas en materia tributaria que actualmente tienen conferidas las comunidades autónomas, lo que se traduce en interferir en las políticas tributarias de cada territorio», ha criticado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Garrido ha asegurado que Cataluña «se quedará con más dinero para financiar su desmedido gasto público e imponer a otras comunidades autónomas unas subidas de impuestos para que aumenten aún más su aportación a la caja común».

«Este acuerdo entre PSC y ERC certifica una nueva desigualdad entre españoles, privilegiando a catalanes y perjudicando al resto de españoles, excepto navarros y vascos. Si les afectara, no estaríamos hablando ya de esta propuesta. Y el único motivo para este vergonzante acuerdo es hacer que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat, lo cual es una inmoralidad», ha lanzado.

"debemos reaccionar"

En este punto, el presidente de la patronal madrileña ha exigido a la sociedad civil que «reaccione» porque «esto va de nuestro dinero, de nuestros impuestos y de nuestros servicios públicos». «Debemos alzar la voz para que no se lleve a término este discurso», ha recalcado.

Al hilo, ha alabado que la política de «reducción progresiva de impuestos» de la Comunidad de Madrid porque «se han demostrado exitosas y que han catapultado a esta región al liderazgo absoluto y destacado del crecimiento económico de España».

«Se ha multiplicado la actividad, se ha creado riqueza y se ha aumentado la recaudación. Cataluña, por el contrario, se empeña en continuar grabando a sus ciudadanos con la presión fiscal más alta de toda España, empobreciéndolos y aumentando exponencialmente los gastos derivados. Ellos están en su derecho, pero también nosotros estamos en nuestro derecho de aplicar las políticas contrarias. Quieren que los demás nos suicidemos con ellos, todos de la manita, todos al abismo», ha apuntado.

Carga contra montero y sánchez

Por otro lado, Garrido ha cargado contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «su obsesión de subir los impuestos a los ricos» porque «la historia ha demostrado sobradamente el fracaso de esas políticas».

«Con sus ataques a los ricos podrán conseguir, quizás, que en España haya menos ricos, pero lo que no van a conseguir de ninguna manera es que en España haya menos pobres. Al contrario, deberían centrarse en ofrecer oportunidades para que los que tienen menos recursos prosperen. Menos sectarismo ideológico y más sentido común», ha señalado.

Asimismo, ha exigido eliminar partidas de gasto público «superfluo, innecesario y no productivo» y ha defendido que «hay que abordar los problemas que genera la existencia de empresas públicas deficitarias, con unos servicios de escasísima calidad, y apostar por fórmulas de colaboración público-privada».