Archivo - Plantación de girasoles | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha abierto hasta el próximo 11 de noviembre la convocatoria de ayudas a la innovación, a través de la cooperación, en las cadenas de valor agroalimentario y de la madera del País Vasco, dotada con 2.332.000 euros para el año 2024.

Según recogen las bases de la convocatoria de subvenciones, el programa está cofinanciado con cargo a los Presupuestos Generales de Euskadi y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Con cargo a los presupuestos de Euskadi contará con 774.240 euros y con cargo al fondo comunitario FEADER --que se aplicará mediante los correspondientes pagos que realice el Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País-- la cantidad de 1.557.760 euros.

La convocatoria contempla ayudas dedicadas a la ejecución de proyectos de innovación por parte de Grupos Operativos de la AEI Agri, dirigidos a la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario y forestal.

Los grupos operativos deberán responder al objetivo transversal de la PAC y a uno o más de sus objetivos específicos. En concreto, se trata de modernizar las zonas agrícolas y rurales fomentando y poniendo en común el conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales, así como promoviendo su adopción por los agricultores, mediante la mejora del acceso a la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la formación.

La convocatoria también apoya la ejecución de proyectos de innovación por parte de Grupos de Cooperación que favorezcan la generación de las condiciones de contexto necesarias para la modernización agraria, agroalimentaria y del medio rural.

Las ayudas, cuando se refiera a proyectos de Grupos Operativos y de Grupos de Cooperación relacionados con el ámbito forestal o no agrarios de desarrollo rural, se acogen al régimen de mínimos establecido en el reglamento de la Comisión Europea.