En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, López Antxustegi se ha referido a la propuesta realizada la pasada semana por el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, de un acuerdo presupuestario global para Gobierno vasco y las tres diputaciones, y ha considerado que «debemos distinguir bien» el Ejecutivo y las instituciones forales.
El portavoz jeltzale ha recordado que Euskadi tiene una estructura institucional que «debemos entender y conocer y, sobre todo, respetar», ya que el autogobierno vasco está «basado en la foralidad» y las juntas generales «tienen una gran importancia que debemos respetar».
Así, ha señalado que «ya veremos» si la propuesta de EH Bildu es realista, y ha mostrado «dudas» ante el proyecto político de la coalición soberanista, porque, según ha señalado, «Pello Otxandiano dijo en una entrevista que su modelo fiscal es el de los países del norte de Europa, pero hemos visto a Arkaitz Rodríguez en Cuba firmando un acuerdo con el Partido Comunista de Cuba y a Diana Urrea en Venezuela celebrando la tramposa victoria de Maduro».
«Por lo tanto, ¿cuál es su modelo?, ¿de verdad es el de los países del norte de Europa?, ¿o es el de Cuba y Venezuela?. Debemos saber cuál es su modelo, y, cuándo lo sepamos, veremos si es posible o no llegar a acuerdos», ha reiterado.
El portavoz del PNV ha aclarado que no juzga a EH Bildu si su modelo fiscal es el de Cuba o Venezuela, pero ha insistido en pedir a la coalición soberanista, «porque la sociedad lo merece», que aclare cuál es su modelo, porque a él el modelo de los países del norte de Europa le parace «atractivo» y le gusta, «pero no es compatible con los de Cuba y Venezuela».
En este sentido, Joseba Díez Antxustegi ha asegurado que el PNV tiene «su propio modelo fiscal» que, según ha destacado, «es el que hemos llevado adelante en este país durante las últimas décadas», basado en «garantizar la competitividad, atraer inversiones, ayudas a las empresas y, sobre todo, garantizare el enfoque social y mejorar la vida y las condiciones laborales de la gente». «Ése es nuestro modelo», ha añadido.
"estrategia política"
Además, el portavoz parlamentaria del PNV ha considerado que, tras la propuesta realizada por EH Bildu, hay «una estrategia política que a nadie se le escapa» para tratar de «situarse al nivel del liderazgo del lehendakari Pradales», aunque ha asegurado que «ese liderazgo corresponde» al presidente del Gobierno vasco.
Díez Antxustegi ha afirmado que la sociedad vasca «nos pide acuerdos y responsabilidad» y hacer política «de otra manera distinta al ruido de Madrid», por lo que, en su opinión, «quizá hacer propuestas de acuerdo para demostrar que haces política de otra manera puede ser beneficioso para esa estrategia».
«Pero, a la hora de liderar acuerdos, hemos visto que el lehendakari Pradales ha demostrado que él es el que tiene el liderazgo. Desde que asumió la Lehendakaritza, se ha reunido con representantes de partidos, sindicatos, empresarios, diputados generales y con la sociedad, y ha mostrado voluntad para impulsar acuerdos entre diferentes. Quizá lo que han pretendido ha sido situarse al nivel del liderazgo del lehendakari Pradales, pero al final ese liderazgo corresponde al lehendakari», ha asegurado.
En todo caso, el dirigente jeltzale ha asegurado que le gustaría que EH Bildu votará a favor del proyecto de presupuestos que presente el Gobierno vasco, porque van a ser «un buen presupuesto que va a responder a las prioridades y a las preocupaciones de la sociedad, con propuestas y medidas concretas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.