El ceo de Cellnex, Marco Patuano; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el socio responsable de PwC, Juan Ignacio Marull. | Europa Press

TW
0

El ceo de Cellnex, Marco Patuano, ha explicado que la empresa prevé invertir 1.950 millones de euros durante este año en Europa.

Lo ha dicho este martes en una sesión de los Desayunos Ejecutivos de Foment del Treball y PwC, en el que han estado presentes el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, y el socio responsable de la empresa en Catalunya, Juan Ignacio Marull.

Patuano ha reclamado que haya una política europea sobre infraestructuras que tenga una visión de 360 grados y que mire al futuro, porque «las infraestructuras no se construyen en un día».

El ceo de Cellnex ha llamado a tener «empresas más grandes, que puedan invertir más» para impulsar la productividad en Europa.

Ha dicho que para salir del duopolio entre Estados Unidos y China, Europa necesitar recuperar productividad, por lo que es necesario más innovación, que requiere más inversiones y, para ello, más infraestructuras.

Ha subrayado que Europa debe permitir estas empresas de mayor tamaño para que tengan un «adecuado retorno sobre el capital invertido», y ha recordado que estas compañías requieren de un nivel de financiación muy grande.

El ceo de Cellnex ha asegurado que para lograrlo es necesario «compartir más» y ha puesto como ejemplo que si los operadores comparten las torres de telecomunicaciones, ganan en eficiencia y pueden realzar más inversiones.

Competición

Patuano ha lamentado que en Europa se ha impulsado una competición infraestructural, que «es un oxímoron, no funciona», ya que esta competición necesita mucho dinero.

Ha puesto como ejemplo que en cada país europeo hay cuatro redes móviles, algo que ha dicho que es «un uso de los recursos que no es eficiente».

«El resultado de esta competición en Europa ha sido que ha habido inversiones importantes de todas formas, pero ha provocado que la cotización de las empresas haya bajado», ha dicho.

Ha puesto como ejemplo que Cellnex tiene las mismas torres que en todo el mercado estadounidense --140.000--, pero que la cotización de la empresa es nueve veces inferior a la de la suma de las compañías del sector en Estados Unidos.