Archivo - El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël dAnjou | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

Las haciendas vascas recaudarán este año 18.300 millones de euros, 700 millones menos de lo previsto inicialmente, según la previsión de cierre de ingresos tributarios realizada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), que ha atribuido este descenso al impacto de las devoluciones a pensionistas a las que ha obligado el Tribunal Supremo para compensar retenciones indebidas practicadas en el pasado.

El CVFP, integrado por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, también ha fijado las previsiones recaudatorias para el próximo año, que en este caso han quedado fijadas en 19.718 euros.

En la rueda de prensa posterior al CVFP, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha subrayado que la previsión de la recaudación fiscal de 2024 «habría sido muy positiva» si no hubiera sido por el impacto de las devoluciones a pensionistas que cotizaron a mutualidades antes del 1 de enero de 1979, unos reingresos efectuados en cumplimiento de varias sentencias del Tribunal Supremo, y cuyo importe estimado se sitúa en torno a los 800 millones de euros en toda Euskadi.

El Ejecutivo ha destacado que «a pesar del notable impacto» de estas devoluciones en la recaudación de 2024, los ingresos fiscales han aumentado «ligeramente» respecto a 2023, cuando se ingresaron 18.212 millones de euros. A su vez, ha indicado que las tres diputaciones forales «han demostrado su solvencia, siendo capaces de poner al día sus cuentas en relación con la devolución a los pensionistas del ejercicio 2023 y no prescritos».

La estimación de cierre de la recaudación para 2024 supone una ejecución del 96,3% sobre la recaudación presupuestada de hace un año (699,3 millones de euros menos). Con todo ello, en la reunión de este martes se han aprobado las previsiones de liquidación de la recaudación por tributos concertados para el ejercicio 2024, que asciende a 18.300 millones de euros, frente a las 19.000 millones previstos inicialmente.

Distribución por tipos impositivos

Esta suma se distribuye entre los ingresos por IRPF (6.916 millones de euros), Impuesto de Sociedades (1.760 millones de euros), IVA (6.912 millones de euros), Impuestos Especiales (1.543 millones de euros) y el resto de tributos (1.167 millones de euros).

Por territorios, el grueso de la recaudación corresponde a Bizkaia (9.457 millones de euros), seguida de Gipuzkoa (6.021 millones de euros) y Álava (2.822 millones de euros).

Respecto a las previsiones para el próximo año, en términos absolutos se estima que las diputaciones forales recaudarán por tributos concertados 19.718 millones de euros. El crecimiento de la recaudación se prevé que sea 3,8 puntos porcentuales mayor que el presupuesto de 2024.

Esta previsión es un 7,7% superior a la previsión de cierre real de la recaudación de 2024. Si se obvia de la comparativa interanual la parte que no se consolida el año que viene de las devoluciones a los pensionistas, el avance de los ingresos tributarios en 2025 respecto a la previsión de cierre sería similar a la expansión prevista de la economía vasca para dicho año. El nuevo cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno Vasco contempla un incremento del PIB nominal en 2025 del 4,3%.

Coeficientes

En cuanto a las aportaciones de las diputaciones forales a las instituciones comunes, se ha acordado un importe global de 13.200 millones de euros para 2025, de acuerdo a los siguientes coeficientes horizontales de aportación: 16,04% para Álava, 50,37% para Bizkaia y 33,59% para Gipuzkoa.

La previsión del Fondo General de Ajuste para 2025 asciende a 178 millones de euros. La financiación de este fondo corresponderá en un 70,81% al Gobierno Vasco y el resto, a las diputaciones forales. Esta suma se distribuirá entre los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa, a los que provisionalmente les corresponden 100,4 y 77,6 millones de euros, respectivamente.

Tras la consolidación del nuevo escenario abierto a partir de 2020 en relación con el reconocimiento de un objetivo de déficit propio para el conjunto de las diputaciones forales, atendiendo a las competencias que les corresponde conforme a sus derechos históricos, el CVFP ha acordado el criterio de distribución entre los Territorios Históricos de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con carácter de permanencia.

Por ello, se ha aprobado un acuerdo que prevé, como norma general, que una vez que el País Vasco y la Administración del Estado acuerden bilateralmente el objetivo de déficit para las diputaciones forales, la distribución territorial de ese objetivo de déficit conjunto entre las diputaciones forales se realizará de acuerdo a los coeficientes horizontales de aportación aprobados para cada ejercicio.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.