Respecto a las ayudas para el alquiler de lonjas vacías, Bilbao Ekintza puso en marcha en el 2022 la primera convocatoria de este programa a fin de promover la reactivación comercial y movilizar lonjas cerradas en el Casco Viejo. Tras el «éxito» obtenido, se decidió ampliar a Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, con el objetivo de reactivar y dotar de vida comercial estos tres barrios, según ha indicado el consistorio.
Las calles seleccionadas para activar lonjas vacías son Bailén, Dos de Mayo, General Castillo, Hernani y Lamana. La subvención contribuye a sufragar gastos derivados tanto del alquiler de los locales comerciales como de la firma de avales que garanticen el cobro del alquiler por parte de las personas arrendadoras.
Además, los locales comerciales deberán tener acceso directo desde la vía pública, no tener carácter de entreplanta ni de sótano y la entrada principal o el frente comercial deberá pertenecer a alguna de las calles anteriormente mencionadas.
Entre los requisitos de solicitud destacan que las personas solicitantes deben haber realizado la formación básica para la creación de empresas y/o haber recibido el asesoramiento para la elaboración del plan de negocio a través de Bilbao Ekintza y las personas beneficiarias no pueden ser propietarias del local comercial.
Una vez solicitada la ayuda, las personas promotoras de las actividades económicas (pequeñas empresas) podrán recibir formación y asesoramiento por parte de Bilbao Ekintza, así como un servicio de acompañamiento en la identificación y búsqueda de las fuentes de financiación más adecuadas en cada caso. Estas ayudas permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta agotar la consignación presupuestaria.
Locales "más atractivos"
Por otra parte, el programa de ayudas para la mejora del aspecto visual externo de locales comerciales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2024 pretende la rehabilitación y la mejora del exterior de locales comerciales abiertos en plantas bajas, con el objetivo de mejorar la imagen comercial y aumentando así su atractivo para la ciudadanía bilbaína.
Entre las actuaciones subvencionables destacan la mejora de escaparates, incluyendo mobiliario y decoración; rótulos y otros elementos exteriores; iluminación exterior; sustitución de persianas; pequeñas obras y reformas exteriores de albañilería o carpintería y pintura; remodelaciones o reformas de fachada; y mejoras de accesibilidad.
Las personas beneficiarias de estas ayudas son aquellas que tienen la condición de micro o pequeña empresa y son titulares de la actividad que se desarrolle y a cuyo cargo se realicen las actuaciones, así como las personas propietarias de los locales comerciales arrendados.
La cuantía de las subvenciones a percibir con motivo de la ejecución de las obras consistirá en la aplicación de un porcentaje del 90% sobre el presupuesto protegible. En ningún caso esta subvención podrá ser superior a 6.000 euros.
Las solicitudes, que deberán presentarse antes del comienzo de las obras, se podrán presentar hasta las 13.30 horas del 30 de diciembre de 2025 o hasta agotar presupuesto, ya que las ayudas se concederán por orden de solicitud. Ambas ayudas económicas deberán presentarse vía telemática.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.