El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha reivindicado la vocación municipalista del partido y ha defendido que la nueva dirección de la formación, que saldrá de la Asamblea que celebrarán el 16 y 17 de noviembre, trabaje «con la mirada puesta» en las elecciones municipales de 2027.
En rueda de prensa este lunes, ha explicado que la candidatura para liderar el partido, encabezada por la ya coordinadora de los Comuns y diputada en el Congreso, Candela López, y la concejala de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona Gemma Tarafa, tiene «el aval de la ejecutiva» de los Comuns.
Mena, que ocupa el puesto el coordinador adjunto en esta candidatura, ha detallado que se trata de una propuesta «pactada con los miembros de la ejecutiva», y ha señalado que quieren que sea lo más transversal posible y que sea útil al partido y a la ciudadanía.
Ha añadido que cualquier persona afiliada puede presentar una candidatura --el plazo de presentación empezará este martes el 22 de octubre y finalizará el 29 de octubre--, y ha definido como amplia y transversal la candidatura de López y Tarafa: «Se han hecho las cosas de la manera más ordenada que se ha podido».
Albiach no repite
«Necesitamos repartir roles», ha afirmado al ser preguntado por los motivos de la actual líder de los Comuns en el Parlament y co-coordinadora del partido, Jéssica Albiach, para no repetir al frente de la formación pero sí seguir liderando el grupo parlamentario.
Mena ha explicado que Albiach, junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, estarán centrados en las instituciones, desde el Parlament y el Gobierno central, y trabajarán «por la gobernabilidad».
Vivienda y catalán
Preguntados por qué medidas exigirán al Govern que entren en los Presupuestos de 2025 en materia de vivienda, el portavoz ha destacado que pedirán incluir la construcción de 50.000 viviendas, la regulación de los alquileres de temporada, la aplicación del régimen sancionador de la Ley de Vivienda y que la tasa turística pueda «complementar medidas de vivienda».
También ha sostenido que las cuentas catalanas deberán incluir medidas para dar respuesta al incremento de la demanda del curso básico de catalán del Consorci per a la Normalització Lingüística (CNPL), ya que considera que hay una «falta de plazas» y que la gente que se quiere apuntar al curso se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, según sus cifras.
En clave estatal, Mena ha reclamado que al fiscal general que no dimita, después de que el Tribunal Supremo (TS) le haya abierto una investigación, ya que considera que irse sería «ceder ante los que quieren hacer caer al Gobierno».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.