La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, en la presentación del Observatori de Finances Locals, a 22 de octubre de 2024 en Barcelona (Catalunya) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Associació Catalana de Municipis ha creado el Observatori de Finances Locals, una web interactiva para analizar los recursos de que disponen los municipios con el objetivo de abrir un debate sobre una eventual reforma del sistema de financiación local y mejorar así los recursos de las entidades locales.

En la presentación del Observatori este martes en Barcelona, la presidenta de la ACM, Meritxell Budó, ha calificado el actual modelo de financiación local como «inadecuado e insuficiente», y ha opinado que las administraciones superiores tratan a las entidades locales, textualmente, como menores de edad.

Para Budó, el actual sistema, aprobado hace dos décadas, impide que los municipios dispongan de los recursos necesarios para afrontar nuevas necesidades que surgen en el ámbito local.

«No queremos rehuir responsabilidades», ha reiterado, a la vez que ha defendido mejorar la financiación para dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía catalana.

«Los datos muestran claramente que este sistema castiga al mundo local, obligándonos a hacer frente a dificultades que impactan directamente en el día a día de nuestros vecinos y vecinas sin tener los recursos adecuados para hacerles frente», ha añadido.

Más gastos corrientes en los últimos años

Según ha explicado el vicepresidente primero de la ACM, Jaume Oliveras, algunas de las deficiencias que muestra el Observatori es la rebaja en los ingresos de la plusvalía tras la reforma de ese impuesto, o la subida en gastos energéticos, salarios públicos y pagos de intereses de la deuda.

Oliveras ha propuesto que los ayuntamientos dispongan de sus remanentes y aumentar las transferencias directas a los entes locales en detrimento de las subvenciones, que a menudo, dice, requieren mayores gastos burocráticos para poder acceder a los fondos.

También ha citado como posibles medidas una revisión del sistema impositivo local, simplificar cargas administrativas, compensaciones ante aumentos salariales o facturas de energía, y financiar con más recursos las competencias delegadas de administraciones superiores que ejecutan los municipios.

Entender la financiación local

El Observatori de Finances Locals, encargada a la empresa 'Polis', integra varios trabajos para entender el problema de las finanzas locales derivadas, apunta la entidad, de la coyuntura macroeconómica global o de otras medidas impulsadas por administraciones estatales.

Con esta herramienta, la ACM quiere abrir un debate sobre la financiación local y las propuestas que se deriven para intentar solucionar un «mal endémico» que se arrastra, dicen, debido a un sistema injusto para los municipios.

El Observatori de Finances Locals forma parte de un trabajo que desde hace unos meses desarrolla la ACM para afrontar una posible reforma y mejora de la financiación de los entes locales, al que se suma un estudio que encargó en febrero a un grupo de expertos para redactar una propuesta concreta para la reforma de la financiación.