Archivo - Eider Mendoza. | GIPUZKOAKO ALDUNDIA - Archivo

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La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que, si finalmente el gravamen a las energéticas y a la banca es un impuesto que se establece de manera estable deben ser la Juntas Generales de los territorios las que lo definan y hagan una valoración «para luego ponerlo en marcha o no».

En una entrevista a Radio Euskadi, Eider Mendoza, ha considerado «más que interesante» el debate sobre la continuidad del impuesto a la banca y a las energéticas y, en su caso, que sean concertados con Euskadi tal y como ha reclamado el Lehendakari, Imanol Pradales.

Un debate, ha añadido, que se debe abordar «con mucha seriedad» porque la fiscalidad es una «herramienta generadora de recursos para ofrecer servicios públicos de calidad» también «una herramienta abordar retos, para incidir en la economía, en la creación de empleo de calidad y en la innovación».

En ese sentido, ha subrayado que «el impacto económico que tiene cualquier retoque o modificación que se quiera hacer a la fiscalidad también es importante» y ha destacado que la herramienta fiscal de la que se han dotado hasta ahora «ha respondido muy bien en situaciones de crisis» y es una «herramienta muy potente» para ayudar a las familias y a las empresas.

Según ha indicado, en la actualidad el comportamiento de la economía es mejor incluso que la época anterior a la crisis, por lo que su conclusión es que «la fiscalidad ha respondido bien a momentos de crisis» y ahora cree que se debe adaptar la herramienta fiscal a los «nuevos retos» como el demográfico, la vivienda o el emprendimiento y «se tiene que hacer con mucha sensibilidad».

Certidumbre

En relación al debate de las energéticas, ha asegurado que las empresas, como las familias, «necesitan certidumbre» y, cuando «se toman decisiones, hay que tomar decisiones a corto, a medio y a largo plazo también». Por lo tanto, ha indicado que hay que tener «mucho cuidado con esto».

Por otra parte, ha manifestado que, si finalmente va ser un impuesto y va ser «estable», lo tendrán que «definir» las haciendas forales, las Juntas Generales «para luego ponerlo en marcha o no, hacer una valoración».

«¿Por qué? Porque, insisto, es una herramienta muy importante que hay que medir muy bien, puesto que cualquier decisión que se tome al respecto tiene un impacto directo en la economía y también en los servicios públicos», ha remarcado Mendoza, que ha recordado que el resultado del impuesto de la riqueza y las grande fortunas que puso en marcha EH Bildu cuando gobernó en Gipuzkoa fue «catastrófico».

«Se puso un nombre muy bonito a todo aquello, pero al final el resultado fue que se penalizó a la industria» y, al mismo tiempo, hubo gente que se fue del territorio de Gipuzkoa. Años más tarde, rectificamos aquel impuesto, lo adaptamos, lo mejoramos, y el impacto recaudatorio es mayor que entonces, con un nombre mucho menos pomposo«, ha agregado. Por ello, ha advertido de que hay que tener »mucho cuidado« con ciertos discursos y ha defendido »menos discurso y más trabajo".

Ante la revisión fiscal prevista en Euskadi y el retraso previsto, Mendoza, tras subrayar el trabajo realizado en la ponencia creada en las Juntas y sus conclusiones, ha indicado que a los once retos identificados ahora hay que darles «forma de herramienta fiscal».

«Ahora queda, lo más difícil», ha manifestado Eider Mendoza, que ha recordado que el compromiso era que en otoño ese proyecto de norma estuviera en las Juntas Generales y «lo van a mantener», pero no va a ser posible que se apruebe antes de fin de año.

Según ha señalado, la Diputación «necesita tiempo para elaborarlo bien», al igual que los grupos junteros par «estudiar bien la norma fiscal».

En este sentido, considera «imprescindible» que todos tengan el «tiempo suficiente» para acertar con esta herramienta que van a poner en marcha. En todo caso, ha señalado que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 «sin problema», ya que tendrá «efecto retroactivo».

Mendoza, que ha indicado que apuesta por el trámite ordinario y no de urgencia« para este proyecto, ha manifestado que no va a ser uan reforma »traumática« porque »la fiscalidad tiene que dar certidumbre a las familias y a las empresas".

En relación al tratamiento de la Vivienda, ha indicado que en la Diputación de Gipuzkoa tienen ya una herramienta fiscal que ayuda en el momento de la adquisición de una vivienda o cuando se alquila. No obstante, cree que se puede hacer «más y mejor». «Pero esa es una herramienta que vamos a abordar y que estamos abordando ahora en este proyecto de norma foral», ha apuntado.

Tras indicar que no puede adelantar cuál va a ser la fórmula, ha señalado que lo que quieren es fomentar el acceso a la vivienda, sobre todo de personas jóvenes, y cree que es el ámbito en el que tienen que trabajar, tanto en la compra como en el alquiler. Según ha señalado, el proyecto de norma foral lo van a dirigir a posibilitar el acceso a la vivienda.

Mendoza ha recordado que están en minoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa y tienen que llegar a acuerdos con algún partido político de la oposición, aunque todavía no les ha adelantado cuál va ser la fórmula.

No obstante, se ha mostrado convencida de que «llegarán a un entendimiento y a un acuerdo con los grupos de la oposición».

Por otra parte, ha afirmado que, «en ningún caso», la negociación de la reforma fiscal está vinculada a la negociación presupuestaria, aunque van a ir en paralelo. «Pero lo uno no conlleva lo otro», ha agregado.

Eider Mendoza ha indicado, en todo caso, que ve «posibilidades de acuerdo» y espera que esta vez «sea posible llegar a un acuerdo» presupuestario.

Tras señalar que ve voluntad en los grupos de la oposición, ha asegurado que la ciudadanía «no entendería no querer llegar a un acuerdo».

Ante el planteamiento de EH Bildu de negociar los presupuestos de forma global, ha afirmado que «los presupuestos se negocian en cada uno de los ámbitos».

Eider Mendoza ha afirmado que el comportamiento de la economía está siendo bueno y los próximos Prespuestos serán «buenas» para abordar la situacion «con prudencia, confianza y ambición».

En relación a la conexión del TAV con Navarra, que Mendoza defiende que sea por Ezkio Itsaso, ha asegurado que lo importante «es que la decisión al respecto se va a tomar con base a informes técnicos» y ha precisado que se están haciendo ahora las catas en la zona de Aralar.

Tras añadir que la decisión va a ser una «codecisión entre el Gobierno del estado y también las instituciones vascas», ha señalado que están a la espera de los informes del Ministerio y, aunque les trasladaron que pdorían estar finales de año, cree que todavía habrá que esperar «algunos meses más».