Los Premios Solidarios Once Aragón reconocen el excelente trabajo de la asistencia médica de Bomberos | DANI MARCOS

TW
0

La asistencia médica del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha recibido con agradecimiento el Premio Solidario Once Aragón, que reconoce el «excelente» trabajo de los profesionales sanitarios del 080, que suman ya más de cuarenta años atendiendo las emergencias de la ciudad.

La entrega de los galardones se ha celebrado este jueves en una gala en el CaixaForum, a la que ha asistido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a otros miembros de la corporación municipal, como la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós y la concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo; además de autoridades aragonesas y representantes de la sociedad civil.

En esta edición, la asistencia médica de Bomberos comparte el galardón con la Fundación Centro Solidaridad de Zaragoza, la Cadena Ser, Gustavo García y HMY Yudigar.

La fundación Once entrega estos galardones a las personas, empresas, entidades, oenegés y organismos de la Administración Pública que «más se han comprometido en sus ámbito de actuación con una labor solidaria en sintonía con los valores que promueve el Grupo Social Once y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector».

En concreto, han indicado desde la organización, «por la promoción en su entorno y en su ámbito territorial de influencia, de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente».

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la encargada de entregar el premio a Armando Cester, el jefe de Bomberos de Zaragoza, quien ha recibido el galardón en representación de todo el equipo sanitario del Cuerpo Municipal.

Atención integral

Para Cester este premio supone un reconocimiento muy valioso por parte de la sociedad aragonesa y de una entidad social tan importante como es la Fundación Once.

«Demuestra que la atención integral al paciente, incluyendo aspectos psicológicos y humanos, porque no solo hay enfermedades sino enfermos, está siempre en nuestro ADN y eso se ve reflejado en nuestras actuaciones», ha comentado.

Desde 1983, fecha en la que se pone en marcha, la UVI móvil de Bomberos ha realizado cerca de 95.000 salidas para atender emergencias, la mayoría salvamentos, entre los que se incluyen enfermedades cardiovasculares, caídas y rescates, entre otras intervenciones, seguido de accidentes de tráfico e incendios, donde, a diferencia de lo que pudiera parecer, se atienden sobre todo intoxicaciones por humo más que quemaduras.

Al mismo tiempo, se han ido incorporando todos los avances científicos y médicos de la atención extrahospitalaria hasta el punto de «que ha desembocado en un reconocimiento de la especialidad en medicina de urgencias y emergencias». Es decir, «lo que antes era una atención fuera del hospital con la finalidad de llegar pronto al hospital, se ha convertido en el desarrollo de técnicas y acciones para que la persona llegue en las mejores condiciones posibles», ha explicado.

Este desarrollo ha llevado a cabo la incorporación de aparatos médicos e instrumental de última generación que no siempre están disponibles en todas las ambulancias de España, hasta el punto de que actualmente la calidad del servicio es «puntera» y «excelente», y «muy reconocida» por los vecinos y vecinas de Zaragoza.

El Servicio de Bomberos ha sido también pionero en España en el primer tratamiento extrahospitalario con hidroxicobalamina en la intoxicación grave por humo (2000) y trabajan de forma coordinada con otros servicios sanitarios en los protocolos para atender ictus e infartos.

Además, los medios humanos también se han incrementado en estos cuarenta años, hasta el punto de que, en la actualidad, el equipo está formado por un jefe médico, 13 médicos, 13 enfermeros, 36 bomberos técnicos de emergencias sanitarias (TES) y 12 técnicos de emergencias sanitarias.

Protocolo perros de asistencia, en colaboración con la fundación once

Recientemente, el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Once, ha aprobado un protocolo para que los perros de asistencia puedan subir a las ambulancias de los Bomberos y acompañar a las personas con discapacidad en su traslado al centro hospitalario.

Con este protocolo, se busca ofrecer la mejor atención a las personas con discapacidad desde el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil, cumpliendo con la normativa vigente y la ordenanza municipal de accesibilidad aprobada en el pasado mandato.

Datos de la memoria de 2023

Los servicios médicos de los Bomberos han atendido el año pasado a 2.229 personas. Cada vez que se recibe el aviso de una emergencia, el servicio médico acompaña al resto de bomberos al lugar del siniestro.

En la ambulancia medicalizada, que hace entre ocho y diez salidas al día, se traslada el médico, una enfermera y dos técnicos de emergencias.

Solo el año pasado la UVI móvil ha realizado 3.047 intervenciones urgentes y, además, en tiempo récord ya que apenas tardan de media 5 minutos y 20 segundos en llegar al lugar de los hechos.

Las atenciones que realiza el equipo de la ambulancia son variadas y la salud mental centra una parte importante de las urgencias que deben atender.

En cuanto al tipo de patologías, según la memoria del Cuerpo de Bomberos de 2023, las actuaciones más frecuentes son las crisis vagales y síncopes, seguidas de los trastornos de la conducta, paros cardiorrespiratorios, crisis convulsivas, intoxicaciones por humo, insuficiencias respiratorias, accidentes cerebro vasculares, dolores torácicos agudos y arritmias. También atienden otro tipo de intoxicaciones y casos de sobredosis.

En las emergencias traumáticas lo más frecuente son las contusiones y heridas, así como las fracturas, los traumatismos craneoencefálicos y las quemaduras, seguidas por emergencias ambientales. Además, cada vez se realizan más atenciones relacionadas con la salud mental, desde cuadros de estrés hasta delirios, problemas de esquizofrenia agravados, paranoias o agitación psicomotora.