El secretario general de Junts, Jordi Turull , durante el congreso de Junts, a 25 de octubre de 2024, en Calella, Barcelona, Cataluña (España). Hoy, arranca en Calella el congreso de Junts, que durará todo el fin de semana y en el que el expresidente de l | Glòria Sánchez - Europa Press

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido este viernes decisiones como la salida del partido del Govern que lideraba ERC en la anterior legislatura y les ha preguntado: «¿De qué les ha servido a algunos tener tanto poder?»

«¿En qué se ha beneficiado Catalunya? ¿Al servicio de qué y de quién han puesto tantas y dolorosas renuncias? ¿Cuantos de los que entonces, hace menos de dos años, se los miraban con un punto de envidia y admiración se cambiarían ahora por ellos? Creo que nadie», ha sostenido en su intervención para presentar el informe de gestión en el primer día del congreso que Junts celebra en Calella (Barcelona).

Según Turull, el partido está más fuerte que nunca gracias a no haber caído «en los cantos de sirena» que, a su juicio, les querían dóciles, haciendo referencia a la etapa en que compartieron Govern con ERC y la posterior decisión que tomaron de salir.

Es más, ha apuntado que la vocación de gobierno de Junts se quiso utilizar por parte de algunos, en alusión implícita a los republicanos, para dirigir a Catalunya hacia «la resignación, y quien sabe si hacia la rendición».

Pese a admitir que no fue fácil tomar la decisión de salir del Ejecutivo catalán que encabezaba Pere Aragonès, ha reivindicado que lo hicieron sin romperse por dentro: «No nos ha pasado porque nosotros el ejercicio del poder lo hemos acompañado de una pregunta que otros parece que ya han olvidado. ¿Poder para qué? Desgraciadamente esta pregunta no se la hicieron otros y ahora están donde están».

Para Turull, Junts ahora es un partido más fuerte, organizado, activo y con más implantación territorial, y ha asegurado que el congreso es la mejor respuesta a los que pensaban que no tendrían futuro, que renunciarían a sus objetivos o que se acomodarían como, a su juicio, han hecho otros «en el discurso de la resignación».

LOGROS

Así, ha reivindicado que son la primera fuerza independentista en el Parlament, la que tiene más alcaldías en Catalunya (334), y que podrían haber tenido las presidencias de otras diputaciones, más allá de la de Girona.

«No os explicaré yo el motivo por el que no las tenemos. Ya hubo otra secretaria general que explicó porqué no las tuvimos, y hasta aquí puedo leer», ha dicho en referencia a la republicana Marta Rovira.

En el repaso del informe de gestión, ha explicado la situación del partido tras afrontar cuatro convocatorias electorales en los últimos dos años, y ha situado como logros de Junts el papel que juegan en Madrid con Miriam Nogueras al frente, el acuerdo de Bruselas con el PSOE y el mediador internacional, entre otras cuestiones.

AMNISTÍA

También ha reivindicado el trabajo político que hizo posible la aprobación de la Ley de Amnistía, una norma que considera que debería beneficiar a todos los afectados y que lamenta que no lo haga por determinados jueces.

Además, ha reconocido que el camino hacia la independencia no ha sido ni será sencillo porque, en su opinión, tiene muchos enemigos: «Y son enemigos dispuestos a hacer lo que convenga para impedir que avancemos, a utilizar las cloacas del Estado sin escrúpulos y a pervertir la justicia hasta el vómito».

Con 6.374 afiliados actualmente, Turull ha erigido el congreso como el punto de partida para reconstruirse, recuperar la confianza y para «ganar, pero no para tener el poder por el poder, sino para poder hacer un país mejor y poder hacer la independencia de Catalunya».

A BORRÀS

Al inicio de su intervención, el secretario general ha tenido unas palabras de agradecimiento para la hasta ahora presidenta de Junts, Laura Borràs, cargo que recuperará el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en este congreso.

«Gracias por tu lucha, por tu determinación y por tu generosidad», ha afirmado Turull sobre Borràs, que tras el cónclave se pondrá al frente de la nueva fundación del partido.