Este será el mensaje que se transmitirá este año en la ceremonia que se desarrollará en el Palacio Villasuso de la capital alavesa y que presidirá el Lehendakari, Imanol Pradales, a las 11.00 horas, después de asistir a la ofrenda floral que se celebrará una hora antes en el Parlamento vasco, donde se guardará un minuto de silencio.
La pretensión del Ejecutivo vasco es, en este nueva edición del Día de la Memoria, reconocer a aquellas personas que, «de una manera u otra, combatiendo el miedo, en su entorno más cercano, hicieron frente a la violencia y la intolerancia, y mostraron su cercanía con las víctimas». Con su acto, también quiere «dar a estos gestos el lugar que se merecen en la memoria democrática de Euskadi».
El Lehendakari estará acompañado por los responsables del área de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco: la consejera, María Jesús San José; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Alfredo Retortillo; el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso, y el director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Jagoba Álvarez.
Parlamento vasco
El Parlamento Vasco también conmemorará este domingo el Día de la Memoria. El pebetero se mantendrá encendido durante toda la jornada, junto a la escultura homenaje a las víctimas «Brújula de medianoche», creada por Cristina Iglesias.
El acto, encabezado por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, comenzará a las 10.00 horas, contará con la presencia de Pradales, integrantes de la Mesa del Parlamento, portavoces de los grupos parlamentarios, así como consejeras y consejeros del Gobierno Vasco.
Durante el homenaje a las víctimas, se realizará una ofrenda floral participativa y se guardará un minuto de silencio. Este concluirá con la interpretación del «Agur jaunak eta andreak».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.