Estragos ocasionados por la DANA, a 18 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno de España, al presidente de la Generalitat Valenciana y a los máximos responsables de las Diputaciones de Castellón y Valencia que «revisen de manera exhaustiva las zonas afectadas y amplíen los decretos de ayudas para incluir a todas las localidades que hayan sufrido daños, independientemente de que estén enumeradas inicialmente en los textos normativos».

Esta iniciativa surge «tras numerosas peticiones de ayuntamientos y grupos políticos que, conscientes de la magnitud de los daños, han instado a la FVMP a actuar como mediadora para garantizar que los criterios de asignación de ayudas reflejen con justicia la realidad en el territorio», explica la entidad en un comunicado.

El pasado 12 de noviembre, la Junta de Portavoces de la FVMP, con representación de los principales grupos políticos (PPCV, PSPV-PSOE y Compromís), alcanzó un acuerdo unánime para trasladar esta solicitud a las principales instituciones responsables.

La FVMP subraya que los decretos actuales contemplan la posibilidad de incluir municipios no inicialmente enumerados, siempre que los informes técnicos acrediten los daños sufridos. En este contexto, la federación considera que es una oportunidad para mostrar unidad institucional, donde cada administración en su ámbito de competencias pueda contribuir a una reconstrucción que no deje atrás a ningún ayuntamiento.

Confiando en la «receptividad» de los ejecutivos estatal, autonómico y provincial, la FVMP hace un llamamiento a la «responsabilidad colectiva para garantizar que la respuesta ante la DANA 2024 sea ejemplar y solidaria, consolidando el compromiso de todas las administraciones con los ciudadanos».