Imagen de una estación y de vías de Metrovalencia en la localidad valenciana de Paterna sin servicio tras la dana que el pasado 29 de octubre devastó diversas localidades de la provincia de Valencia. | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha marcado el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, como fecha para que Metrovalencia reanude sus servicios de metro tras haber quedado interrumpidos por los daños provocados por la dana que el 29 de octubre devastó diferentes localidades de la provincia de Valencia y afectó a infraestructuras de esta red de transporte público como su centro de mando.

No obstante, el responsable autonómico ha asegurado que si no se llegara a esa fecha para retomar la actividad del metro, sería una realidad antes de Navidad. «Espero para los valencianos, el Día de la Constitución, poder regalarles todos los transportes de Metrovalencia. Y si no es el Día de la Constitución, pues será antes de Navidad», ha expuesto en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt recogida por Europa Press.

Martínez Mus ha hablado de ese obsequio preguntado por las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que indicó que su departamento prevé traer como regalo de Navidad la reanudación de servicios de Cercanías afectados también por la dana. «Me alegro si él considera que es un regalo de Navidad. Yo espero poder regalar a los valencianos en esa misma terminología», ha dicho antes de hablar del 6 de diciembre.

El conseller ha considerado que la puesta en marcha del metro en la provincia de Valencia tras la inundaciones provocadas por la dana «no es ningún regalo» sino una «obligación» de la administración. «Tenemos que dar este servicio», ha señalado, al tiempo que ha remarcado la «obligación que tenemos de ponerlo cuanto antes en marcha».

«Tenemos vías, catenarias y estaciones», que son los problemas más gruesos de resolver y los que llevan más tiempo de solucionar«, dañadas por las inundaciones y también »el centro de mando« de la red de Metrovalencia, ha comentado respecto a los desperfectos ocasionados en las líneas de metro, a la vez que ha indicado que hay treinta máquinas que se quedaron en la zona inundada y que han tenido que ser »íntegramente revisadas".

«Hemos tenido que incorporar toda esa infraestructura y ha llevado un tiempo, pero creo que en menos de un mes avanzaremos» el plan marcado, de un mes, para ir retomando la normalidad en este servicio. Asimismo, Martínez Mus ha recordado que se prevé la próxima semana, «en un tiempo récord poder, estar haciendo pruebas» ya en la red de metro antes de su apertura definitiva.

El responsable autonómica ha asegurado que este es un servicio «necesario y básico para la movilidad en Valencia», que «requiere de alrededor de 1.700.000 desplazamientos diarios». Ha considerado que «la movilidad continuará estando mal» hasta que no se puedan «recuperar todos» los agentes implicados en ella, pero ha afirmado no estar «disgustado de cómo ha podido funcionar» a pesar de las dificultades tras la dana.

«Tenemos que tener en cuenta que hay que pasar por itinerarios que ni siquiera estaban aptos en el primer momento --tras la dana--. No está siendo fácil, pero estoy satisfecho de la inmediatez» para abordar la cuestión y buscar alternativas. «Hay que recordar que hemos tenido que acudir a autobuses, a vehículos y a conductores prácticamente de toda España, especialmente de la Comunidad de Madrid, que están prestando servicio. Creo que se está haciendo un esfuerzo intenso también desde la Autoritat Metropolitana de --Transport-- de Valencia, que se está encargando, junto a Metrovalencia, de dar este servicio accesorio», ha agregado.

«VA A QUEDARSE»

El conseller ha hablado también del nuevo centro de mando de la red de Metrovalencia que se está haciendo, por «completo» y «desde cero», en los talleres de Machado de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en València, tras haber quedado invalidado por las inundaciones el existente hasta ahora.

Vicente Martínez Mus ha anunciado que este nuevo puesto de mando que se está creando se mantendrá tras habilitar el inicial y dañado por dana, de modo que se unirá a las infraestructuras de Metrovalencia para contar con dos espacios de este tipo.

«Me gusta hablar en positivo», ha afirmado tras lo que ha avanzado que «este nuevo centro operativo, este nuevo centro de mando que estamos haciendo en los talleres de Machado, se va a quedar».

«Va a quedarse. Haremos el nuevo, lo restituiremos al lugar inicial, pero este se quedará. Tendremos dos alternativas», remarcad el titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que ha considerado que se aprovechará «esta circunstancia para mejorar este servicio».

Preguntado por el proyecto que había planteado para crear una segunda unidad de mando y por el hecho de que no sea ya una realidad, Vicente Martínez Mus ha expuesto que él ha preguntado también por ese asunto y ha lamentado que «en los últimos ocho años», en alusión al anterior ejecutivo autonómico, «no se haya hecho nada en ese sentido». Tras ello, ha subrayado la idea de su equipo de mantener en la red de Metrovalencia el centro de mandos que se está ejecutando ahora.

«ENCAUZAMIENTO DE BARRANCOS»

El conseller ha manifestado, hablando de «regalos», que le gustaría que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, regalara a los valencianos «el encauzamiento de los barrancos que está pendiente». Preguntado por las razones por las que no se han hecho ese tipo de acciones, Martínez Mus ha respondido que «esa pregunta es para Teresa Ribera». «Yo la haría reiteradamente. Tiene seis años de ministra, muchos para poder hacer actuaciones».

«Creo que ya es hora de que cada uno asuma la responsabilidad que tiene», ha agregado, al tiempo que ha censurado que Ribera no haya «aparecido todavía» por la Comunidad Valenciana tras la dana. «Es la ministra responsable de los encauzamientos, de los barrancos, de los ríos, que obviamente han sido la causa de todo el mal que hemos sufrido», ha remarcado.

«DAÑO DESDE EL PRIMER DÍA»

Preguntado por la situación de l'Albufera, ha afirmado que con la dana ha sufrido «daño» desde «el primer día» y «una seria afección» que «continúa teniendo» y que se está «intentando cortarla lo más pronto posible», además de apuntar que se trabaja en «un plan de choque» y destacar que «se han retirado toneladas y toneladas de residuos en una primera fase».