Imagen de archivo de una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) constituido por la dana. | GVA

TW
0

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hablado este viernes de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado del 29 de octubre, día de la dana, y ha subrayado que es la conselleria encargada de Emergencias --en ese momento la de Justicia e Interior-- la que tiene «el mando y la capacidad de convocar, desconvocar, fijar la hora, los tiempos y dar las órdenes» en este órgano. Bernabé ha confirmado que en un momento «ellos dijeron que necesitaban hacer un receso» y «ellos tendrán que explicarlo» y se volvió a parar más tarde «para redactar un mensaje».

Así lo ha indicado al terminar la reunión del Cecopi de este viernes al ser preguntada por lo sucedido en la tarde del 29 de octubre. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló esta semana que en el Cecopi la pantalla «pasó a negro» entre las 18.00 y las 19.00 horas y la Delegación del Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no pudieron participar en el debate.

Interpelada por si puede confirmar las horas en las que se produjo ese receso y si hubo más, Bernabé ha subrayado que quien «tiene la potestad, porque tiene el mando de la emergencia, que puede convocar, desconvocar, fijar la hora, fijar los tiempos y dar las órdenes en el Cecopi es la Conselleria de Emergencias. A ellos les corresponde explicar lo que hicieron y lo que no hicieron; por qué hicieron el receso y el tiempo que tardaron y por qué tardaron ese tiempo. Serán ellos los que tienen que responder», ha recalcado.

«Lo pidieron ellos y ellos dijeron que necesitaban hacer un receso. Y allí apagamos la cámara y el micro. Y cuando nos volvieron a conectar y nos pidieron que volviéramos a conectar, volvimos a conectar. Luego se volvió a parar un momento para redactar un mensaje. Esas son las cuestiones que allí pasaron. Pero eso serán cuestiones que tiene que explicar quien tiene la potestad», ha apuntado.

Y, por su parte, ha detallado fue su actuación en esa tarde: «Yo me conecté a la reunión a la que me convocaron a las 16.18 para las 17 horas, con un enlace para que pudiésemos conectarnos todas las personas». En el momento en que recibió la convocatoria, se dirigía personalmente hacia la localidad de Utiel, donde ya se había movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el desbordamiento del río Magro, por lo que volvió a la Delegación del Gobierno y se conectó a la reunión a las 17.00 horas.

«A partir de ese momento, hubo un momento en el que nos pidieron un receso. Hicieron ese receso. Ellos tendrán que explicarlo. ¿Por qué lo hicieron? Porque ellos son los que pueden convocar, desconvocar y mantener el mando y dar las órdenes y las resoluciones oportunas», ha insistido y ha reiterado que «son ellos los que tienen que responder», al tiempo que ha rechazado entrar a señalar el tiempo que fue.

Según Bernabé, «esos son los detalles en los que habrá que entrar cuando haya que entrar y tendrá que explicarnos quién tiene esa potestad para mover y para parar o para hacer receso». Un «receso» del que ha insistido en que ella no lo pidió.

La delegada ha defendido que los órganos dependientes de la administración del Estado «estábamos allí y estuvimos». «Como desde el primer momento le hice saber a la consellera --Salomé Pradas-- que todos los organismos del Estado estaban a su disposición. Yo se lo dije por la mañana y así nos estuvimos manteniendo durante todo el día. Y así seguimos manteniéndonos desde el día 29. Al servicio de la Comunitat Valenciana; al servicio de todos los valencianos y las valencianas en esta emergencia», ha expuesto.

En esta línea, ha instado a explicar las razones de lo sucedido «a quienes lo hicieron y quienes tenían la potestad para hacerlo». «Yo puedo responder de mis responsabilidades. Quienes tienen la suya, que respondan», ha zanjado.

Comida de mazón

Por otro lado, preguntada por la comida que mantuvo el día de la dana el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, con una periodista, que se desarrolló entre las 15.00 y las 18.00 horas, y en la que, según el entorno de la comunicadora, el jefe del Consell algunas veces se comunicaba por teléfono y no trasladó preocupación por el temporal, la delegada se ha remitido a otras intervenciones suyas anteriores en las que ha hablado de lo que ella en particular hizo esa tarde.

«Y responderé tantas veces como sea necesario, en los lugares donde sea necesario y cuando realmente sea necesario», ha señalado, pero ha recalcado que, para ella, ahora «lo más importante y lo necesario es acometer la emergencia y la postemergencia y, especialmente, la reconstrucción».

«Yo voy cada día a los pueblos, a los municipios, hablo con los comerciantes, con los vecinos, con los industriales y lo que necesitan es que trabajemos todos, desde nuestras administraciones, de manera coordinada pero, sobre todo, de manera responsable, por decencia, para que ellos puedan salir adelante cuanto antes; y para mí, esa es la urgencia», ha mantenido.

Después, se ha mostrado «segura» de que habrá «muchísimo tiempo por delante para explicar en cada sitio, en cada lugar, donde corresponde lo que hizo cada uno». «Yo sé lo que yo hice, yo sé cuál es mi responsabilidad, yo sé cómo cumplí con mi responsabilidad; cada uno tendrá que saber lo que hizo y lo que no hizo», ha zanjado.