La empresa Solarig ha anunciado este viernes el desarrollo de una planta de combustible sostenible para aviación --SAF, en sus siglas en inglés-- en el polígono industrial Platea de Teruel, con una inversión estimada en 1.150 millones de euros y la creación de cerca de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos --mil durante la fase de construcción y más de 180 durante la de operación--.
Así lo ha anunciado la compañía en su página web, donde ha avanzado que el proyecto, denominado 'Turboleta SAF', contará con una capacidad de producción de más de 75.000 toneladas al año de SAF, el equivalente a 33.000 vuelos entre Zaragoza y Londres. La planta comprenderá una extensión de aproximadamente 10 hectáreas y se estima que esté operativa antes del año 2030.
Además, 'Turboleta SAF' incorporará activos renovables dedicados con conexión directa a la planta industrial: una planta solar fotovoltaica, un parque eólico y un sistema de almacenamiento con baterías.
Viento, agua y sol
El presidente y consejero delegado de Solarig, Miguel Ángel Calleja, ha destacado que esta nueva inversión sitúa a Teruel en «una posición de vanguardia en cuanto al desarrollo de producción de combustibles sostenibles», así como la disponibilidad en la zona de recursos como el sol, el viento, el agua y el aprovechamiento del biometano y el CO2 biogénico de sus instalaciones.
Este proyecto, que ha asegurado que cuenta con el apoyo tanto de entidades públicas nacionales, autonómicas, y locales como de diferentes empresas líderes del sector de la aviación, se suma a la cartera que desarrolla la compañía en España, que supera una producción de 400.000 toneladas anuales de SAF.
Además, los usuarios de las infraestructuras cercanas, como son los aeropuertos de Teruel y Zaragoza, podrán beneficiarse de esta nueva instalación al disponer de una producción de combustible sostenible de ámbito local.
«Esta planta contribuirá también a la descarbonización del sector del transporte aéreo, al crecimiento económico, y al desarrollo del tejido industrial de Teruel, así como a la mejora de la calidad de vida y la creación de empleo de calidad en la Comunidad Autónoma de Aragón», ha añadido la empresa.
'Turboleta SAF' se suma al proyecto 'Numantia SAF', que Solarig está desarrollando en Soria, así como a otros proyectos en el territorio nacional que, en su conjunto, producirán más de 400.000 mil toneladas anuales de SAF en España.
El gobierno de aragón pide prudencia
Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha relacionado el interés de Solarig de instalarse en Platea con la capacidad de Aragón de atraer inversiones, con casi 40.000 millones en el último año que no sólo han llegado al «área metropolitana de Zaragoza», sino también en la provincia de Teruel.
Ha señalado que el Ejecutivo autonómico era conocedor del interés de la empresa por instalarse en Teruel, lo que quedó patente el pasado mes de abril con la firma de un contrato de opción de compra condicionada que, sin embargo, todavía no ha ejercido, por lo que ha emplazado a su formalización para ofrecer más detalles sobre la tramitación.
En todo caso, ha mostrado su deseo de que todos los trámites que está llevando a cabo este grupo empresarial «lleguen a buen puerto» y que la inversión anunciada para producir combustible verde para aviones «se convierta en realidad», dado que la cercanía al aeropuerto de Teruel ofrece sinergias al proyecto.
«Prudencia, paciencia y perseverancia», ha expresado Octavio López, parafraseando a Joaquín Costa, ya que es «la discreción» y «la confidencialidad» lo que lleva a «tantas empresas» a invertir en Aragón.
Por ello, ha rehusado adelantar cifras ni datos concretos porque «no es hoy el día» para anunciar la inversión y ha dicho que lo hará cuando se tramiten las autorizaciones correspondientes necesarias que está gestionando la empresa ya que, además, no tienen datos que «puedan garantizar y acreditar que eso va a ser así».
«Nosotros, como administración pública, únicamente hemos puesto a disposición de la empresa esa superficie para que se pueda establecer en el polígono Platea y estamos a la espera de que ejercite esa opción de compra y la convierta en una realidad», ha remachado.
En el caso de que el proceso se culmine con éxito, el consejero ha dejado la puerta abierta a declarar el proyecto de interés autonómico. «Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente», ha reiterado, a la vez que ha insistido en que el Gobierno de Aragón está «a disposición» de lo que la empresa vaya solicitando. «Todo está en estos momentos en manos del grupo empresarial», ha finalizado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.