El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado este viernes que «en las próximas semanas», el Consejo de Gobierno aprobará una «inversión extra» de 5 millones de euros para «modernizar y fortalecer el servicio de meteorología y la capacidades de prevención» de Euskadi, importe que se destinará a invertir en «últimas tecnologías» como un nuevo radar meteorológico que sustituya al de Kapildui, 120 pluviómetros, 10 sensores de viento ultrasónicos, y 150 sensores de temperatura y humedad, entre otras.
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha preguntado al lehendakari sobre las medidas a implementar para «mejorar la respuesta institucional frente a los fenómenos meteorológicos extremos».
La parlamentaria de Vox ha defendido la necesidad de contar con «mayores recursos económicos para hacer frente a una catástrofe» y ha criticado que «hasta la fecha, la prevención y las emergencias no han sido una prioridad para las instituciones».
«Creo que hay muchísimas cosas que se pueden mejorar sin venir aquí a descalificar a los grupos a los que le estamos haciendo preguntas. Y nos preocupa la más que probable politización ante una situación calamitosa», ha subrayado, antes de preguntar si el Gobierno Vasco estaría «dispuesto a solicitar el concurso del Ejército en una situación de gravedad extrema, porque los vascos tenemos derecho a saber cómo actuaría su Gobierno en una situación como la de Valencia».
En su respuesta, el lehendakari ha comenzado su intervención expresando la «solidaridad y apoyo» de Euskadi al pueblo valenciano y ha recordado que hace 41 años, en el País Vasco se sufrió un «suceso similar». «Aquella experiencia nos enseñó que ofrecer ayuda lo antes posible es imprescindible. Lo que hicieron con nosotros en 1983, lo hemos hecho nosotros ofreciendo nuestra ayuda», ha señalado.
Según ha explicado, «una desgracia como la del 1983 enseñó lo que se necesita ante una tragedia como la vivida por el pueblo valenciano». «Era necesario ofrecer ayuda y movilizar los recursos; era necesario ponerse a disposición de aquellas y aquellos que lo necesitan, es lo que hicimos. Es lo que hizo Euskadi», ha resaltado.
Asimismo, ha indicado que, una vez ofrecida la ayuda, el segundo paso fue «coordinarla de manera adecuada y eficiente» y «tras escuchar las necesidades planteadas desde la Generalitat, desde el Gobierno Vasco, se ha coordinado de manera directa la ayuda de más de 450 personas durante estas semanas».
«Hablamos de Bomberos, personal de Emergencias, Cruz Roja, Dya, Unidad Canina de la Ertzaintza o agentes que se encargan de la coordinación y custodia de los vehículos que se han enviado. Muchas y muchos han vuelto ya, sin embargo, todavía hoy hay agentes de la Unidad Canina que siguen trabajando allí», ha informado.
Además, ha informado de que se ha puesto a disposición el material que se ha solicitado: 10 vehículos todoterreno para ayudar en la retirada de coches y objetos voluminosos en las localidades afectadas, más de 50.000 mascarillas o más de 2.000 pares de botas de goma. «Es lo que nos han pedido y hemos respondido», ha insistido.
Respuesta ciudadana "ejemplar"
El lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y Eudel han colaborado «de manera continua y organizada» con el Banco de Alimentos de Euskadi para coordinar el envío de los productos de primera necesidad. «Aprovecho esta oportunidad para poner en valor la reacción del conjunto de la sociedad vasca ante la desgracia ocurrida en Valencia. Ha sido una ciudadanía ejemplar. Muchas gracias de todo corazón», ha agradecido.
Pradales ha criticado la postura de Vox al rechazar el cambio climático. «Su demagogia y populismo no tiene fin en esta Cámara», ha acusado. En este sentido, ha recordado que el País Vasco «vive con el recuerdo imborrable de las terribles inundaciones del 83 que segaron la vida de 34 personas» y ha puesto en valor la gestión del Gobierno Vasco en 1983.
El lehendakari ha explicado que «ya en aquel momento, el Gobierno Vasco tuvo clara la visión y la necesidad de construir un sistema propio ante la emergencia y ante la catástrofe». «Llevamos 41 años construyéndolo y perfeccionándolo», ha defendido.
No obstante, ha reconocido que Euskadi «no está libre de una potencial desgracia», pero ha asegurado que «está preparada para afrontarla». «Nuestro modelo de autogobierno y arquitectura institucional son grandes aliados. En Euskadi, el Departamento de Seguridad dinamiza y da soporte al sistema de atención de Emergencias», ha indicado.
Según ha recordado, en el mismo están representados Protección Civil, Emergencias, Meteorología, Ertzaintza, Bomberos, Policías Locales, Osakidetza, Cruz Roja y la Dya.
«El Departamento de Seguridad coordina y dirige bajo un mismo mando la mesa de crisis cuando se producen estas situaciones de emergencia. Eso facilita enormemente el trabajo. El tiempo, una adecuada coordinación, y una comunicación rápida y precisa son oro en situaciones límites y eso se faculta y se facilita desde esa mesa de crisis», ha detallado.
Pradales también ha defendido que Euskalmet «no es una agencia meteorológica al uso, sino que integra en sus predicciones y alertas el impacto que un determinado fenómeno meteorológico va a tener en la ciudadanía, una previsión que activa la prevención».
Inversión extra de 5 millones
El lehendakari ha señalado que la obligación del Gobierno Vasco es «revisar y actualizar permanentemente sus protocolos y recursos». En este sentido, ha anunciado que «en las próximas semanas» el Consejo de Gobierno aprobará una «inversión extra» de 5 millones de euros para «modernizar y fortalecer el servicio de meteorología y la capacidades de prevención» de Euskadi.
Según ha detallado, estos 5 millones de euros se invertirán en «últimas tecnologías» como un nuevo radar meteorológico que sustituya al de Kapildui, 120 pluviómetros y 40 disdrómetros de última tecnología, sistemas de videomonitorización y radiosondeo automático, 10 sensores de viento ultrasónicos, 150 sensores de temperatura y humedad, y 9 estaciones automáticas.
También en 40 cámaras adicionales para observación ambiental, nuevos modelos para mejorar la predicción, sistema de adquisición satelital meteosat de tercera y última generación, sistema de computación para inteligencia artificial, o reforzar y ampliar el equipo profesional de I+D+i de Vigilancia y Predicción.
«Nuestra obligación es revisar y actualizar constantemente nuestros recursos y nuestros protocolos. Estamos trabajando en ello», ha insistido.
También ha subrayado que el Gobierno Vasco va a «seguir invirtiendo en infraestructuras hidráulicas que permitan encauzar mejor los ríos y arroyos y evitar desgracias en el ámbito de la inundabilidad». «Debemos anticiparnos a las peores consecuencias del cambio climático que usted niega», ha dicho a la parlamentaria de Vox.
Tras reiterar «la importancia del autogobierno», ha vuelto a reivindicar «dos competencias fundamentales para responder ante estas situaciones de emergencia que aún no están en manos de Euskadi», ambas recogidas en el Estatuto de Gernika y «detalladas en el primer bloque de transferencias pendientes que está negociando en este momento con el Gobierno español».
«Ambas competencias nos permitirán ampliar nuestras capacidades de previsión y operación ante una potencial emergencia o catástrofe. Le recuerdo que, de haberse transferido en su día, hoy dispondríamos de más recursos y más capacidad ejecutiva», ha resaltado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.