Decenas de trabajadoras de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género se concentran en la Puerta del Sol para exigir una subida salarial y una ampliación de la plantilla, el lunes 25 de noviembre de 2024, en Madrid. | PAU ALEMANY

TW
0

Decenas de trabajadoras de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para exigir una subida salarial, una mayor estabilidad laboral y un aumento de la plantilla.

La protesta se engloba dentro de la jornada de huelga que están realizando las trabajadoras, tal y como anunciaron la semana pasada, que durará 24 horas, desde las 00.00 horas hastas las 23.59. Además, hay otra concentración prevista a las 12.00 horas en la plaza Cibeles.

La fecha elegida no ha sido casual, ya que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se realizan varios actos en distintas ciudades españolas. En este sentido, está convocada una manifestación por la tarde a la que el feminismo acudirá separado por segundo año consecutivo.

Las reivindicaciones principales de las trabajadoras son una subida salarial que incluya pluses por alta cualificación, por antigüedad y por riesgo psicosocial; un aumento de las profesionales de cada centro y la implantación de la jornada completa, ya que en la mayoría de casos son parciales, lo que supone inestabilidad laboral y cambios constantes en la plantilla.

Así, como fin último han demandado la municipalización de los recursos y su conversión en servicios públicos, para garantizar «la estabilidad, la profesionalidad y la calidad de la atención».

En la pancarta principal se podía leer la consigna 'La red no sostiene. Abandona víctimas de violencia de género', un lema que hace referencia a la situación de «colapso y saturación» en la que se encuentra la red, según han denunciado desde la Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

La concentración se ha llevado a cabo bajo una tenue lluvia que ha obligado a las trabajadoras a desplegar sus paraguas, mayoritariamente morados, y a protegerse con los carteles de protesta.