Tamara Yagüe y Begoña Pedrosa (centro), con representantes del Departamento de Educación y Confebask en Bilbao | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha llamado a las empresas vascas a utilizar «aún más» la Formación Profesional (FP) dual como vía para incorporar «talento joven» y también ha trasladado a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, que tiene en la patronal vasca a un «aliado estratégico» para seguir mejorando la educación de los jóvenes, en general, y la FP en particular.

Yagüe ha realizado estas manifestaciones durante el habitual acto anual Empresa & FP vasca, celebrado este lunes en el Palacio Euskalduna, donde, además de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha tomado parte el viceconsejero de FP, Jon Labaka, así como otros cargos del departamento.

A esta 31 edición del Acto de Empresa vasca y FP, organizado por la patronal vasca, han acudido cerca de 400 jóvenes recién titulados de FP, a los que se les ha entregado sus correspondientes diplomas, así como centros educativos y asociaciones.

La presidenta de Confebask, que ha ofrecido la intervención inaugural, ha destacado que este encuentro pretende ensalzar la colaboración centro-empresa con el modelo vasco de Formación Profesional y ha subrayado que se ha consolidado como el «gran acto» de la formación profesional y la empresa en Euskadi.

Tras indicar que es el único de estas características que se celebra en todo el Estado, ha recordado que sólo en este último curso 2023-2024, más de 14.000 jóvenes han logrado su título de Formación Profesional en Euskadi, una vez completado un periodo de formación práctica en la empresa.

Según ha subrayado, dentro de ese mérito colectivo, es «especialmente destacable la cada vez mayor relevancia» de la FP Dual vasca, un modelo que, a partir de este curso, «es ya el único existente».

Yagüe ha recordado que, desde 2012, año en el que se puso en marcha en Euskadi el actual sistema dual vasco - se han formado en este modelo cerca de 40.000 jóvenes en más de 22.000 empresas.

La presidenta de Confebask ha afirmado que, adicionalmente, en Euskadi, y a diferencia de lo que ocurría hasta ahora en el resto del Estado, la FP dual ha contado siempre con una remuneración a cargo de la empresa, lo que, a su juicio, es «un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes».

Por ello, ha subrayado, «ahora, todos debemos aprender de los nuevos tiempos y promover una cultura empresarial más atenta a lo que los jóvenes plantean cuando acceden a un puesto de trabajo».

Mensaje a las empresas

En este sentido, ha querido lanzar un «claro mensaje» a las empresas y les ha animado a «utilizar aún más el modelo vasco de formación profesional dual». A su juicio, es una «excelente vía» para mejorar la competitividad y también para incorporar «con éxito talento joven».

«El modelo de FP dual en Euskadi está pensado y adaptado para cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño y su sector», ha indicado Yagüe, que ha subrayado que la apuesta por la Formación Profesional de Euskadi es «compartida por las empresas, los centros educativos y las instituciones».

En este punto, se ha dirigido a la consejera de Educación, la que ha trasladado que, al igual que durante estos más de 30 años de «intensa colaboración y magníficos resultados», tiene en Confebask «un aliado estratégico para seguir mejorando la educación de los jóvenes, en general, y de nuestra formación profesional, en particular».

«Y en especial, para colaborar en el aterrizaje en Euskadi de la nueva Ley Orgánica de FP, que dibuja un marco de enorme transformación» ha añadido.

La responsable de la patronal vasca ha asegurado que, sin duda, en esta nueva etapa que se abre este curso, deberán seguir «trabajando de la mano, más que nunca si cabe, ante la »cada vez mayor escasez de talento".

Yagüe ha subrayado que, gracias a la implicación de las empresas, de las instituciones y del sistema educativo en su conjunto, se ha consolidado un modelo que «ya es un referente tanto en el Estado como en la propia Unión Europea».

«En Euskadi, empresas y sistema de Formación Profesional somos un ejemplo de proyecto común, de colaboración y de confianza. Por eso, renovamos nuestro llamamiento a seguir apostando por nuestra Formación Profesional; y por la juventud que opta por formarse a través de ella», ha indicado.

La presidenta de Confebask también se ha dirigido a los alumnos que este lunes recogían su diploma, a los que ha dicho que el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas - más de la mitad- tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado básico, medio o superior. «Estáis donde tenéis que estar: os habéis graduado en una formación puntera y demandada», ha añadido.

En su intervención, ha aludido también a que la presencia de las mujeres a lo largo de toda la cadena empresarial «no sólo es justa, sino que es sinónimo de riqueza». En este sentido, ha subrayado que «una organización preocupada por incluir talento femenino resulta forzosamente una empresa más rica y robusta».

Tras destacar que la formación tiene que ser «constante a lo largo de toda la trayectoria, más allá de la fase de estudiante», les ha animado a no dejar de formarse «nunca». «Vuestro camino no termina hoy. Todo lo contrario: se inicia aquí. Y debéis aspirar a más», ha añadido.

Premios

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha sido el encargado de dar a conocer los reconocimientos de esta edición a empresas e instructores que otorga la Confederación Empresarial vasca, y que «tratan de reconocer la labor de quienes más han destacado en su empeño formativo».

Tal y como ha recordado, «son ya 25 años» de la edición de estos premios, y para su elección, ha proseguido, «se ha tenido en cuenta las valoraciones de los propios centros de Formación Profesional».

En esta ocasión, en el capítulo de empresas, el reconocimiento ha sido para Aratz Group a propuesta de SEA Empresas Alavesas; para OJA-REM, a propuesta de Cebek; y Zerbimek por parte de Adegi.

En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a José Antonio Hernandez de Mecanizados Hamar (Araba), al equipo de instructores de Feuvert Ibérica (Bizkaia); y a Izaskun Ortiz, de la empresa Agui (Gipuzkoa).

El acto ha sido clausurado por la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, quien también ha ensalzado la colaboración de instituciones y la confederación empresarial vasca, que ha permitido avanzar en la formación práctica del alumnado tanto empresas vascas como en el extranjero.

Tras incidir en que la FP debe ser más flexible y polivalente para responder a nuevos retos y orientarse a las demandas de la sociedad y del tejido productivo", Pedrosa ha recordado que el nivel de empleabilidad de las personas que estudian FP llega al 90%.

La consejera ha afirmado que el bienestar social requiere de «un sector productivo sólido y de empresas competitivas y comprometidas con la sociedad» y ha llamado a las alumnas de FP a que continúen impulsando la igualdad de género en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

En este sentido, ha destacado la importancia del acceso de las mujeres en profesiones como las relacionadas con el ámbito STEAM. «Debemos seguir apostando por valores como la equidad, el respeto, la cohesión, la igualdad entre hombres y mujeres para conseguir la sociedad que queremos ser» ha concluido, al tiempo que enviaba un recuerdo a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.