El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la construcción de 14 viviendas de alquiler social, con otras tantas plazas de garaje y dos locales comerciales, en un solar de la calle San Blas 96, que estarán terminadas en 2026 tras invertir 2,4 millones de euros --sin IVA--, de los que 661.098 son ayudas europeas, que ejecuta Global Construcciones e Infraestructuras Sostenibles S.L. al ser la adjudicataria del lote 2 de los tres licitados.
Las 14 viviendas se levantan en un solar resultante de agrupar las tres parcelas que han ocupado los números 94, 96 y 98 y que se han unido en uno único número mediante el Plan Especial de Reforma Interior de las calles Mayoral y San Blas.
La superficie neta es de 397 metros cuadrados con una edificabilidad de 1.627 metros cuadrados en un edificio de cinco alturas más planta calle con un total de 14 viviendas, de las que 9 son de tres dormitorios; 2 de cuatro y una de dormitorio. Las cuatro plantas sobre el local tendrán cada una 3 viviendas de unos 80,58 y 82 metros cuadrados y en el ático habrá dos viviendas más de unos 70 metros cuadrados cada una.
Este proyecto se suma a otros tres que de los que uno se lleva a cabo en el Casco Histórico, en la calle Pignatelli 88 y otros dos en El Arrabal en los portales 14-16 y 19 de la calle del Horno. Los cuatro proyectos, incluido el de San Blas suman 39 viviendas de alquiler asequible.
La inversión global es de 6.577.473,11 euros, de los que 1.584.165 se financian por fondos NextGeneration de la Unión Europea a través de programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta subvención es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Gobierno de Aragón.
Las 39 viviendas
Los cuatro proyectos se han dividido en tres lotes y el plazo máximo de finalización de obras es el 30 de junio de 2026. En concreto, la mesa de contratación de Zaragoza Vivienda, tras el proceso de licitación, adjudica a Construcciones Rubio Morte por 1.606.039,55 euros el lote 1, que corresponde a 12 viviendas en el número 88 de la calle Pignatelli, y también el lote 3, por 1.944.746,83 euros, que son las 6 viviendas en calle Horno 14-16 y otras 7 viviendas en calle Horno 19.
En el número 88 de la calle de Ramón Pignatelli, el proyecto se levanta en una parcela adquirida por el Ayuntamiento, tiene 402,29 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad máxima de 1.267,20 metros cuadrados. Serán cinco plantas: bajo destinado a local y cuatro alturas con doce pisos, de los que seis viviendas darán a la fachada de la calle con una superficie de 45 metros cuadrados útiles y un dormitorio; mientras que al patio de la manzana se abrirán las otras seis viviendas, cinco de ellas de 57 metros cuadrados y dos dormitorios; y la de la última planta de cinco dormitorios y 113 metros cuadrados útiles.
En el lote 3 está el proyecto de la calle del Horno con 7 viviendas en una parcela con una superficie edificable de 683,42 metros cuadrados, distribuida en cuatro plantas sobre rasante --bajo y 3 alturas--. Habrá dos viviendas en cada planta alzada y una en la planta baja. Se entrará por la calle del Horno hasta el patio interior de 38,90 metros cuadrados, hacia donde darán las cocinas. La vivienda del bajo tendrá 77,69 metros cuadrados y 3 dormitorios, mientras que las otras seis se reparten en dos por planta, una de 56,93 y otra de 59,49 metros cuadrados de dos dormitorios cada una.
También en esta calle, en el portal 14-16 se levantará un edifico de 4 alturas --bajo y 3 plantas-- con seis viviendas --dos por planta-- y un local en planta baja. La edificabilidad es de 508,58 metros y cada vivienda tendrá vestíbulo, salón-comedor-cocina, baño completo y un dormitorio doble y otro sencillo. Todas tienen una superficie inferior a 70 metros cuadrados y trastero, pero no garaje.
Viviendas de san blas
El lote 2 corresponde al de la calle San Blas 96 y, precisamente en este solar el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, junto con el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo; y concejal del grupo municipal de VOX, Armando Martínez, han visitado el inicio de los trabajos.
Serrano ha explicado que «no solo es un proyecto cuantitativo, no solo es atender a la necesidad imperiosa de las personas vulnerables y los jóvenes que tienen serias dificultades para acceder a la vivienda, sino que esa política de vivienda también es la regeneración de los barrios y la mejora de la escena urbana». Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han puesto a hacer el «mayor número de viviendas posible en régimen de alquiler, que nunca se ha proyectado y se ha construido en la ciudad», ha destacado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha subrayado que el Gobierno de Zaragoza «cumple» con el plazo prometido en 2023 tras detectar la «absoluta necesidad de construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible». Todas las promociones que se han puesto en marcha suponen 384 viviendas en construcción en régimen de alquiler social y «a punto de adjudicación más de 500 viviendas en colaboración con el Gobierno de Aragón dentro del programa »Más Vivienda en Régimen de Alquiler Asequible para Jóvenes".
En ese «match» como ha definido la colaboración institucional, el Gobierno de Aragón se hace cargo de la financiación a cambio de que el Ayuntamiento de Zaragoza aportase suelos y, además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras 500 viviendas. En total, la cifra global alcanzará más de 1.000 viviendas, 550 en Rosales del Canal y el Miralbueno y 520 en Actur y en Valdespartera.
Serrano ha calificado de «emergencia» la situación de la vivienda en España y, en concreto en Zaragoza, por lo que el Gobierno de la ciudad «ha especialmente atento desde hace tiempo y ha sido ahora cuando en colaboración institucional con el Gobierno de Aragón se ha podido acometer en algunos de los proyectos y con ayudas europeas que van a ayudar a la financiación».
Petición de ayuda al ministerio
Ha querido dejar claro que aún con el «esfuerzo récord del Ayuntamiento nunca visto en la historia de la ciudad» porque en cuatro años se ponen en marcha más de mil viviendas de alquiler y con el «esfuerzo ímprobo» del Gobierno de Aragón, «hace falta mucho más apoyo a las políticas de inversión en rehabilitación y construcción del Ministerio de Vivienda». Ha reclamado «la mayor ayuda posible» porque la sociedad Zaragoza-Vivienda en capaz de acometer proyectos de rehabilitación que redunden en el mayor confort y accesibilidad de las viviendas. «Si el Ministerio de Vivienda de verdad se cree su propio relato lo que tiene que hacer es ayudar», ha apremiado.
En tono irónico ha comentado que «parece que solamente» el Ayuntamiento de Barcelona recibe ayudas por estos conceptos y tras felicitarlo ha reconocido sentir «sana envidia» frente a otros consistorios, como el de Zaragoza que no tienen aportaciones. Asimismo, ha criticado que el Gobierno de España destina menos del 0,2 por ciento de su presupuesto a políticas de rehabilitación, lo que es «absolutamente incompatible» con decir que hay que atender a una urgencia social.
A colación, ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «predique» en campaña electoral que va a construir 185.000 viviendas y luego atender a una realidad porque esos proyectos «quedan en un cajón» cuando, además, los ayuntamientos son la administración pública que «mayor dificultad» tiene en obtener ingresos y reciban «cero apoyo por parte del Gobierno de España».
No obstante, ha aseverado que el Gobierno de Zaragoza seguirá implementando presupuestos y buscará el acuerdo y el apoyo con el grupo municipal de VOX en rehabilitación de vivienda.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.