Archivo - Imagen de recurso de la exsecretaria de Organización del PSOE-M Marta Bernardo, el exsecretario general del PSOE-M Juan Lobato y la expresidenta del PSOE-M Isaura Leal | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

El alivio y la prudencia se han instalado en el PSOE-M después de que el ya exsecretario general Juan Lobato haya dimitido este miércoles y dentro del partido se pone ya la vista en la constitución de la cuarta comisión gestora de su historia.

Juan Lobato con su salida de Buen Suceso aboca a los socialistas madrileños a una nueva gestora para convocar las primarias y elegir a su sucesor, como le pasara a él mismo tras la dimisión de su predecesor en el cargo, José Manuel Franco, que renunció tras la debacle de las elecciones autonómicas de 2021. Esta gestora la presidió la diputada del Congreso Isaura Leal, quien hasta la dimisión de Lobato y la disolución de la Ejecutiva era la presidenta del PSOE-M. Las anteriores gestoras habían sido en 2007 tras la renuncia de Rafael Simancas y en 2015 tras la de Tomás Gómez.

La federación madrileña está a la espera, pero prevé que se fragüe hoy o mañana en un movimiento rápido de Ferraz, que es la autorizada para crearla. El proceso congresual «lo convocaría directamente» este órgano, han añadido.

Aún así, inciden en que ahora mismo el PSOE está también inmerso en una semana marcada por su 41 Congreso Federal, que tendrá lugar en Sevilla del viernes al domingo. Además, se suma la declaración de Lobato el viernes a las 10 horas ante el Tribunal Supremo por el email con la presunta confesión de delitos fiscales del novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que recibió de un cargo de Moncloa.

«La rueda de prensa de ayer y esa actitud... no tenía sentido», señalan desde el Grupo Parlamentario, donde lamentan que el día de la dimisión era «ayer» y podría haberse ahorrado el daño a la federación. Asimismo, reconocen, de momento, desconocer qué hará con el acta de diputado autonómico que le brinda, además, la de senador, ya que es por designación de la Cámara de Vallecas.

Lo mismo pasa con los posibles movimientos en el Grupo Parlamentario Socialista, tanto las posibles dimisiones de los afines a Lobato como el nombramiento de un nuevo portavoz al entender que el ya exsecretario general no puede mantener ese puesto. «Pero vamos paso a paso. Próximo hito: la declaración», rematan desde un partido en el que impera ahora la prudencia.

De las pocas voces del PSOE-M que se ha expresado este miércoles en apoyo a Juan Lobato ha sido la diputada Mar Espinar --una de las parlamentarias de su círculo más próximo-- quien ha afirmado que no se «merecía este final, así de sencillo y así de claro». Por su parte, la portavoz en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha mostrado su «respeto» por la decisión de Lobato poniendo en valor la importancia de la «unidad» del PSOE-M. Ella fue especialmente dura ayer con Lobato, pidiéndole explicaciones y una convocatoria de la Ejecutiva regional.

Según recogen los Estatutos del PSOE la comisión gestora deberá ser propuesta y aprobada en este caso por la Comisión Ejecutiva Federal. La duración de su mandato no podrá prolongarse más allá de noventa días. En este caso se da por hecho que no cumpliría el plazo máximo permitido ya que su fin será convocar unas primarias ya previstas para arrancar la próxima semana y en la que está extendida la idea de que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, será el candidato con el aval de Ferraz.