El PP ha llevado a la Cámara una moción sobre la dotación reglamentaria de la plantilla de la Ertzaintza y ha acordado con los grupos en el Gobierno, PNV y PSE-EE, un texto que también ha recibido el apoyo de Vox, mientras que EH Bildu se ha abstenido. El parlamentario de Sumar no ha estado presente en la votación.
De esta forma, el Parlamento ha instado al Gobierno Vasco a «actualizar la presente dotación de medios técnicos y de defensa de la plantilla de ertzainas dentro de un Plan de Modernización de la Ertzaintza, con el fin de adecuar las necesidades de material que, en su caso, se consideren necesarias para la mejor prestación de este servicio público».
«Se tendrá en cuenta tanto la evolución de los tipos delincuenciales como los avances en innovación tecnológica a través del diálogo permanente, tanto con los profesionales como con la parte social representativa de la plantilla de la Ertzaintza», ha añadido.
La parlamentaria del PP Ainhoa Domaica ha afirmado que «los hechos delictivos se incrementan, hay una sociedad que cambia y hay patrones delincuenciales que están cambiando y que están afectando gravemente a la seguridad». También ha defendido la necesidad de «actualizar la dotación de medios técnicos y materiales de defensa» de la Policía autonómica.
«Creemos que hay que hacerlo aprovechando los indudables avances en innovación tecnológica aplicada a la seguridad», ha destacado en referencia a las pistolas Táser.
"un compromiso claro"
Según ha anunciado Domaica, ha alcanzado un acuerdo con los grupos en el Gobierno, PNV y PSE-EE, que supone «un avance inmejorable, un compromiso claro para la actualización necesaria de la dotación de medios de defensa de la Ertzaintza para que puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad de los propios agentes y también de las personas a la hora de intervenir en situaciones delictivas complejas y violentas».
El parlamentario del PNV Jon Andoni Atutxa ha destacado que la transaccional firmada con PSE-EE y el PP «hace una apuesta firme para que el Departamento siga con el diálogo permanente tanto con los profesionales como con la parte social, para responder a las necesidades de la plantilla». Además, ha contestado a EH Bildu que ni su grupo parlamentario, ni el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ni el Gobierno Vasco «van a coger la fiebre de las táser».
Tras señalar que, a pesar de llegar a un acuerdo, mantienen «diferencias evidentes» con el PP, ha subrayado que «hay una base común que comparten, que es la necesidad de que la Policía vasca cuente con los medios más adecuados para el desempeño de sus funciones, adaptando esos medios a los diferentes tipos delincuenciales y a las novedades tecnológicas que se van desarrollando en el ámbito del equipamiento policial».
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha criticado que «la lógica de esta iniciativa no es más que alentar una determinada percepción política y hacer propaganda reiteradamente para imponer un relato», alertando de «una situación de criminalidad creciente, la ya manida proliferación de armas blancas y tal vez para el segundo turno nos dejan el tema del machete». Además, cree que PNV y PSE «piensan que han traído al PP a su acuerdo de gobierno», pero EH Bildu cree que son ellos «los que han ido al marco del PP».
"el pánico no es sano"
«Cuidado con establecer la percepción de inseguridad. Cuidado con que cunda la alarma. El pánico no es sano. Se trata de imponer el miedo para imponer recetas conocidas: más Policía, más recursos y más autoridad», ha denunciado antes de anunciar su abstención al texto.
La parlamentaria del PSE Miren Gallastegi ha defendido que «lo importante es que el consejero hable y escuche a todos los profesionales, porque son los propios profesionales y trabajadores quienes mejor pueden determinar cuáles son los elementos innovadores que pueden introducirse para la mejora de la seguridad de la propia Ertzaintza, como para la seguridad de las personas envueltas en actividad delictiva».
«La seguridad y el bienestar de la ciudadanía vasca se constituyen en una prioridad absoluta y, para hacer frente a los retos que se nos presentan, es preciso contar con profesionales de gran solvencia, con los mejores profesionales, y eso ya lo tenemos. Lo que queremos es, además, que cuenten con los mejores y más modernos equipamientos, con sistemas, procedimientos y medios eficaces y de calidad, que reduzcan al máximo los riesgos personales, garanticen más y mejor la seguridad de los agentes y de la ciudadanía», ha señalado antes de agradecer «la disposición al acuerdo» del PP.
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que en octubre el PP rechazó una iniciativa de Vox que, entre otras medidas, pedía dotar a la Ertzaintza de pistolas táser, y ha acusado al PP de «exprimir el reglamento del Parlamento» para volver a llevar al pleno «aquello contra lo que votó». «¿Marketing político?, ¿miedo a una foto con Vox?», se ha preguntado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.