El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, a su llegada a informar sobre las medidas incluidas en los Planes Reinicia+ y Reinicia Auto+, en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha explicado que «a mediados de diciembre» se pondrá en marcha el sistema para acceder a las ayudas del Plan Reinicia Auto+ dirigido a la compra de vehículos por parte de la ciudadanía afectada por la dana, después de que la próxima semana se adhiera y acredite la red de concesionarios.

Hereu ha insistido en que este programa, dotado de 465 millones de euros, tiene efectos retroactivos desde el 30 de octubre, y «por tanto que las familias, personas y empresas que ya hayan comprado también se podrán ver beneficiados por esta campaña».

Así lo ha señalado en una atención a medios en València para informar sobre las medidas incluidas en los Planes Reinicia+ y Reinicia Auto+, aprobados en el último Consejo de Ministros.

El titular de Industria ha señalado que, con el programa para adquisición de vehículos, se pretende «ayudar desde la facilidad», de forma que cualquier persona pueda acudir a un concesionario y tener allí «un abanico de productos que tendrán diferentes módulos de subvención y de ayuda, de manera que el cliente saldrá ya del concesionario con el coche con el precio rebajado teniendo todas las garantías».

El ministro, que cifra en 128.000 los vehículos perdidos en el tempora, ha precisado que los concesionarios podrán adherirse desde el lunes a la iniciativa y que, en el marco del programa, «harán unas ofertas para rebajar los precios y ofrecer el mejor producto con el menor precio». Así, ha resaltado la colaboración con la asociación de concesionarios Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Las ayudas incluyen turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos. Para vehículos nuevos con etiqueta CERO, serán de 10.000 euros. Para vehículos nuevos con etiqueta ECO o C, de 5.000 euros. La aportación para comprar vehículos de segunda mano etiqueta CERO será de 4.000 euros y para vehículos de segunda mano etiqueta ECO o C, de 2.000 euros. Hereu ha recordado que, en el caso de vehículos de personas con movilidad reducida, se añaden mil euros más, y que estas ayudas se sumarán a los importes del consorcio de compensación de seguros.

«Por motivos sociales, pero también de recuperación de la actividad económica, de ayudar al desplazamiento al trabajo, es muy importante que personas y familias y empresas recuperen los vehículos», ha señalado el ministro.

Transparencia para evitar subidas de precio

Preguntado por la posibilidad de que las empresas suban el precio de los vehículos, Hereu ha asegurado que «todo» el programa Reinicia Auto+ «será un proceso muy transparente y serán imposible los procesos inflacionarios respecto a los coches, motocicletas y vehículos comerciales».

En ese sentido, ha asegurado que «en la factura estará muy bien expresado el precio anterior a la dana y se verá muy de manera muy transparente los efectos de las políticas de subvención».

Plan reinicia+

Hereu ha destacado que, junto a los 465 millones de euros para la reposición de vehículos, el Consejo de Ministros también aprobó el Plan Reinicia+ con 1.200 millones de euros para facilitar a las empresas el acceso a financiación.

El ministro ha recordado que este plan incluye tres programas dedicados a las pymes con créditos a interés cero para «reiniciar la actividad económica», así como un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotado, inicialmente, con 650 millones de euros. A ello, ha destacado, se suma la línea específica para empresas de hostelería y restauración, con 200 millones de euros.

El ministro ha indicado también que Sepides está a disposición de las empresas y «será la gran agencia industrial para abordar la reindustrialización, no sólo ayudando a las empresas que están establecidas y que han sido dañadas, sino también para atraer nueva inversión en las zonas industriales de los municipios afectados».

Llegada de las ayudas

Asimismo, preguntado por si está fallando el sistema tras quejas de que no llegan las ayudas, Hereu ha asegurado que «la liquidez está empezando a llegar de una manera muy clara» tras las medidas aprobadas por los diferentes ministerios. «Ayer vi las gráficas del dinero que efectivamente ya ha sido distribuido y es una curva que día a día está cambiando» y «la línea está subiendo día a día»

«Es evidente que es la preocupación compartida de todos que la liquidez llegue a las familias y al tejido empresarial, es nuestra gran prioridad», ha subrayado.

Ford almussafes

Sobre la problemática específica del parque empresarial Juan Carlos I de Almussafes (Valencia) y de las empresas proveedoras de Ford, Hereu ha señalado el programa Reinicia Auto+ llevará «una demanda tan necesaria en estos momentos para un sector industrial tan importante como la automoción». «Queremos que los grandes fabricantes y que todo el ecosistema de proveedores también estén en el proceso de recuperación», ha agregado.

Jordi Hereu también ha mencionado en ese sentido las financiación del FAIIP para inversión de capital y ha puesto como ejemplo Industrias Alegre, empresa que visitó la última vez que estuvi en la provincia y quedó gravemente afectada. «Están recuperando la maquinaria, pero seguramente para renovar la maquinaria, maltrecha por la dana, necesitarán un apoyo financiero, que son los programas que hemos diseñado para apoyar a esta recuperación», ha comentado.

Jordi Hereu ha trasladado un mensaje de «recuerdo» y «cariño» a las familias de las 222 víctimas mortales de la dana y a sus queridos, cuando se cumple justo un mes de la catástrofe.