Talla gótica de San Bartolomé | JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

TW
0

El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha restaurado una talla fechada entre 1300 y 1350 que se cree fue la imagen principal de la ermita de San Bartolomé y Santa Águeda de Lartundo, en Gordexola (Bizkaia), actualmente Santa Águeda de Lartundo.

La escultura del siglo XIV ha sido incorporada ahora a la exposición temporal «Supervivientes del medievo. Arte gótico en Las Encartaciones», que hasta la próxima primavera estará abierta en el museo encartado y que fue inaugurada este pasado junio, cuando la talla aún no había sido restaurada.

La talla gótica de San Bartolomé de Lartundo (Gordexola) ha recobrado su aspecto original gracias al trabajo de la restauradora Rocío Fernández Amezua, quien realizará una charla-taller en el propio museo encartado el 14 de diciembre.

En una nota, desde Juntas Generales han explicado que la talla llegó antes de que se abriera dicha exposición «muy deteriorada y con graves daños en el soporte» e incluía pérdidas en la mano izquierda, parte del brazo derecho y otras zonas del cuerpo. Además, tenía oculta gran parte de la policromía que decoraba su vestimenta.

Con la restauración se ha consolidado la pieza, deteniendo su degradación aunque la actuación principal, no obstante, se ha llevado a cabo en el rostro y la cabeza, realizando lo que hoy llamaríamos un «lifting» facial pues se han eliminado los repintes modernos, devolviendo al rostro sus características, su expresividad y sus detalles principales.

La talla ha sido restaurada por gracias al acuerdo suscrito entre el Museo de Arte Diocesano/Obispado de Bilbao y las Juntas Generales de Bizkaia y será trasladada e integrada, tras la finalización de esta exposición, a una de las salas del museo ubicado en Abellaneda (Sopuerta), donde quedará instalada.

La talla recoge las características principales de las esculturas góticas de este periodo que destaca por la poca expresividad de su rostro, típicas del gótico tardío, con su forma alargada, su expresión hierática, los grandes ojos, la barba y el pelo muy rizados, y esas grandes orejas que son muy significativas del estilo y la época.

Historia

La escultura tiene una historia convulsa como suele ocurrir con muchas tallas góticas y se cree que debió ser la imagen principal de la ermita de San Bartolomé y Santa Águeda de Lartundo, en Gordexola.

Con el tiempo, no obstante, la advocación de San Bartolomé cayó en desuso dejándose de celebrar su fiesta en 1851 y hoy día la ermita se conoce únicamente como Santa Águeda.

Este cambio, explican desde la institución foral, «debió provocar la degradación progresiva de la talla», por lo que fue trasladada a la iglesia principal de Gordexola, San Juan de Molinar, para, más tarde, ser llevada al Museo de Arte Sacro de Bizkaia debido a su mal estado.

En 2024, la talla se integró dentro de la exposición «Supervivientes del medievo. Arte gótico en Las Encartaciones» inaugurada en el Museo de Las Encartaciones en junio de ese año. También pasó a formar parte de un proyecto de restauración y recuperación general de piezas góticas de Las Encartaciones de la que ha sido su primer proyecto.

La propia restauradora ofrecerá una charla-taller sobre restauración en el Museo de Las Encartaciones, el día 14 de diciembre en la que, a partir de su labor, Fernández Amezua disertará acerca de qué es y qué no es restauración, con casos de malas prácticas y explicaciones detalladas, las acciones correctas a tomar en cuenta para no dañar una obra de arte, los procesos a la hora de abordar una intervención o los elementos y herramientas que suelen ser utilizados.