Nöel d'Anjou | IREKIA

TW
0

El consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, ha anunciado que las negociaciones con EH Bildu en torno al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025 entran «en una nueva fase», tras el cierre del plazo de presentación de enmiendas y la decisión de la formación soberanista de no reclamar la devolución de las cuentas, y ha apelado a la «discreción» para seguir avanzando en el proceso negociador. Además, ha precisado que los partidos del Gobierno han presentado 34 enmiendas por valor de 15,5 millones para «dar cabida a las propuestas de la oposición».

D'Anjou, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede central del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, ha informado de que, de momento, «no hay acuerdo» con EH Bildu en torno al proyecto de presupuestos del Ejecutivo para el próximo año, sobre el que ha vuelto a recordar que, con independencia de cuál sea el sentido del voto de la oposición, tiene garantizada su aprobación gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento.

El consejero, en todo caso, ha agradecido la decisión de EH Bildu de no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas, que sí han presentado otros grupos como Sumar, el PP o Vox

En este sentido, ha indicado que la negociación con EH Bildu, --el único de la oposición con el que siguen abiertas las conversaciones presupuestarias-- «entra en otra fase». «EH Bildu partió de una posición muy lejana, y ahora se ha acercado al proyecto de presupuestos y a las políticas del Gobierno», ha subrayado.

Las acusaciones "no ayudan"

D'Anjou ha añadido que en este momento es necesario actuar con «discreción» para que puedan avanzar las negociaciones, cuyos detalles --según ha dicho-- «han de quedarse en la mesa si la negociación va en serio». En este sentido, y en referencia a algunos de los reproches que la coalición ha dirigido en los últimos días al Ejecutivo, ha subrayado que «no ayuda que se nos acuse de falta de rigor, seriedad, coherencia o estar en la improvisación».

«No vamos a entrar en acusaciones cruzadas; es el momento de estar a la altura, con la discreción y actitud de búsqueda de diálogo que espera la sociedad vasca», ha manifestado, para añadir que el Ejecutivo «va a poner toda la carne en el asador» para tratar de llegar a un acuerdo prespuestario.

El consejero ha añadido que la actitud «de escucha» de los partidos que integran el Gobierno queda demostrada con las 34 enmiendas parciales que, por un importe global de 15,5 millones de euros, han presentado el PNV y el PSE al proyecto presupuestario original.

"a cambio de nada"

El consejero ha asegurado que, más allá de su cuantía económica, las enmiendas «incorporan la voz crítica» de la oposición en cuestiones como salud, trabajo y empleo, vivienda, seguridad, primer sector y euskera. «Lo hemos hecho porque creemos que es lo mejor; y lo hemos hecho a cambio de nada», ha manifestado.

D'Anjou ha anunciado que contactará con EH Bildu para tratar de llegar a «acuerdos concretos» sobre las enmiendas parciales de la coalición.

Además, y aunque ha rechazado entrar en un «bazar» de cifras, ha explicado que al margen de los 34 millones de euros que --según ha anunciado EH Bildu-- el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a cambiar de destino en las cuentas de este año, ha ofrecido a la coalición compromisos plurianuales que hacen que la suma «total» de las partidas que se ha mostrado dispuesto a acordar superen los 120 millones de euros.

El consejero ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas con EH Bildu, PP y Sumar.

En el caso de Sumar, ha recordado que fue «el primer partido en desmarcarse en la negociación, en coherencia con su postura de modelo antagónico al del Gobierno». D'Anjou ha indicado que esta formación propuso cambios prespuestarios por importe de 760 millones de euros, y que «no ha sido viable poder seguir avanzando» porque Sumar se ha mantenido «inamovible en sus demandas».

Respecto al PP, ha manifestado que propuso modificaciones por valor de 180 millones de euros y que «no ha mostrado interés negociador». «Se han mantenido inamovibles y sin salir del marco de los importes», ha añadido.

A su vez, en el caso de EH Bildu, ha afirmado que este pasado jueves trasladó a la coalición una tercera propuesta «que recoge varias de sus peticiones» y que «añade elementos que consideramos puntos de encuentro».

La tramitación del proyecto presupuestario continuará adelante en el Parlamento tras el cierre, este mediodía, del plazo de presentación de enmiendas, que se ha saldado con la interposición de tres enmiendas de totalidad por parte de PP, Sumar y Vox. Las dos primeras formaciones, además, han anunciado este viernes sus enmiendas parciales, 613 en el caso del PP --por un importe global de 473 millones--, y 62 por parte de Sumar, por un importe 700 millones de euros.