Archivo - Alba García nueva líder de Sumar Mugimendua | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

Alba García Marín ha sido elegida este sábado para liderar la nueva etapa de Sumar Euskadi los próximos cuatro años, durante la Asamblea Fundacional de la formación celebrada este sábado en Bilbao. Compartirán liderazgo junto a ella Lander Martínez y Edurne García, que también integrarán la Coordinadora Nacional de la formación, después de que la única candidatura con la que los tres concurrían 'Garai Berria' haya obtenido el respaldo para integrar la Coordinadora Nacional de la formación, en su I Asamblea Nacional.

Durante la asamblea, celebrada en Arrupe Etxea, la candidatura unitaria ha recibido el 85% de los votos a favor de los congregados, un 13,33% de abstenciones y el rechazo del 1,67%, por lo que Alba García Martín, que fue candidata a lehendakari de Sumar en los últimos comicios autonómicos, y actualmente es asesora en el Parlamento Vasco; Lander Martínez, diputado por Bizkaia y miembro de la ejecutiva estatal de Sumar y Edurne García Larrimbe, de Álava, «destacada por su papel como coportavoz inicial de Sumar Mugimendua», serán los integrantes de la Coordinación General de Sumar Mugimendua.

La Asamblea también ha incluido la elección de la Comisión de Garantías. Soledad Alonso ha sido proclamada presidenta con el 74,58% de los votos, mientras que Montserrat Palacios (67,80%) y Kepa Joseba González Antona (61,02%) han sido elegidos vocales. Ion Ortiz ha obtenido un 40,68%, del respaldo.

La jornada ha contado con la participación de representantes de diferentes organizaciones y partidos políticos. Iñigo Martínez, de Ezker Anitza-IU, Carmen Muñoz, de Berdeak EQUO, Laura Moreno y Amanda Andrades, de Sumar, Agnès Petit, de los Comuns, y Alicia Carrera Castaño, de Sumar Galicia, han intervenido durante el acto.

Además, miembros de CCOO y UGT han estado también presentes, en Arrupe Etxea, y han destacado «la relevancia del evento para el movimiento progresista en Euskadi». Ha habido, además, representantes de la sociedad civil y sindicatos, como Euskal LGBTIAQ+ Behatokia, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Extinction Rebellion.