Cebek ve un «objetivo alcanzable» que Euskadi alcance en 2027 una tasa de actividad emprendedora del 7%, desde el actual 5,9%, siempre y cuando se coordinen los esfuerzos «entre todos», se refuerce la figura del emprendedor y se haga una labor de educar en el emprendimiento.
En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de Emprendimiento y Transformación Digital de la patronal vizcaína, Albert Soro ha analizado la evolución del emprendimiento en Euskadi.
Albert Soro ha recordado que, en la actualidad, de acuerdo al informe GEM Euskadi 2023-2024, la tasa de actividad emprendedora en el País Vasco se sitúa en un 5,9%, pero se estima que el 7% de la población tienen intención de emprender en los próximos tres años frente a la media histórica del 5,7%.
El responsable de Cebek ha señalado que, si se analiza el emprendimiento a nivel mundial, los datos son «más o menos parecidos», aunque, en algunos casos despuntan países como Chile, EEUU e Israel.
Soro ha apuntado que, dentro de «una media global mundial», el nivel de emprendimiento en Euskadi se encuentra «más o menos equilibrado» pero a nivel nacional, el País Vasco se sitúa «un poco por debajo».
El responsable de Cebek ha indicado que llegar en Euskadi a una tasa de actividad emprendedora del 7% en los tres próximos años, para 2027, sería «una buena cifra redonda» y ha manifestado que le consta que las instituciones públicas «están haciendo todo lo posible para que esto ocurra».
«Y yo creo que sería un buen ejercicio plantearnos esto como reto entre todos, intentar llegar a este 7%. No llegaríamos al 10 o 12% de Chile o de Israel, pero no estaría mal», ha remarcado.
Objetivo alcanzable
Albert Soro cree que es «un objetivo alcanzable» llegar a esa tasa de emprendimiento del 7%, siempre y cuando se trabaje en la línea de reforzar la figura del emprendedor, crear un sistema de referentes, «coordinar muy bien los esfuerzos entre todos», educar en el emprendimiento y hacer llegar a la sociedad que existen «apoyos públicos a la hora de iniciar el emprendimiento».
El representante de Cebek ha puesto en valor el nivel de innovación que existe en Euskadi «de una calidad excelentísima» y también de emprendimiento y cree que, «a veces, no llega hacia fuera lo que se está haciendo en Euskadi». A su juicio, también sería bueno «ponerse medallas de proyectos que se hacen aquí, que son de calidad y comunicarlo hacia fuera».
El responsable de Emprendimiento de la patronal vizcaína ha apuntado que, entre las razones para no alcanzar unos mayores niveles de emprendimiento en Euskadi, está precisamente la «falta de referentes» porque, a su juicio, no se trata solo de «poner sobre la mesa financiación sino también demostrar a la sociedad que se puede hacer». «Hay que ensalzar a esos emprendedores, los casos de éxito para que la gente sueñe con emprender y quiera emprender y vea que se puede», ha añadido.
Asimismo, se ha referido a la gestión del fracaso y ha señalado que, mientras que hay sociedades en las que «se critica y se condena» el fracaso, en otras la visión es distinta, con una conciencia de que «todo el mundo se equivoca» y se puede seguir «adelante» con nuevos proyectos. «Tendríamos que intentar darle la vuelta a ese discurso y, si se fracasa, no pasa nada», ha apuntado Soro, que ha subrayado, además, la importancia de crear círculos «virtuosos» de emprendimiento y de captación del talento.
El responsable de emprendimiento de la patronal vizcaína ha añadido también que la burocracia es un factor «recurrente» que se cita a la hora de afrontar el emprendimiento pero ha apuntado que la puesta en marcha de la Ley de startups va encaminada a facilitar la primera fase del proceso de emprendimiento. «Se ha puesto sobre la mesa todo un ecosistema a nivel burocrático de facilidad para poder emprender», ha manifestado.
A su juicio, el «mayor handicap» a hora de emprender es contar con el capital económico de partida y supone, por tanto, «la mayor dificultad» en este proceso.
En relación al apoyo público al emprendimiento en Euskadi, ha señalado que en el País Vasco hay «muchísimos más recursos que en otras partes del Territorio». Tras asegurar que «siempre se puede hacer más», ha apuntado que, a nivel económico, «está bastante bien el apoyo» y considera que probablemente se debería incidir más en «comunicar hacia afuera» lo que se hace en Euskadi y en tratar de atraer talento internacional".
Por otra parte, ha apuntado que sería interesante desarrollar una labor de sensibilización para poner en valor el emprendimiento porque, en su opinión, la percepción de la población «no es del todo favorable» y hay una «baja consideración como una buena opción profesional» y, por otra parte, cree que también «se ha demonizado de una manera injusta la figura del empresario».
«Y al final no hay que olvidar que un emprendedor y un empresario son la misma persona, simplemente ha cambiado de fase y un empresario se juega su capital inicial, pone sobre la mesa su tiempo, que también es un recurso vital, y genera empleo y bienestar. También hay que ensalzar la figura del empresario», ha manifestado.
Soro ha precisado, por otra parte, las diferencias que hay en el emprendimiento en Euskadi respecto a otros ecosistemas nacionales, ya que, por ejemplo, Cataluña y Madrid están más enfocados al B2C, empresas orientadas a consumidor y el País Vasco está «más orientado a empresas que prestan servicio a empresas».
Precisamente, el representante de Cebek ha manifestado que el área donde ve una mayor posibilidad de emprendimiento en Euskadi es en todo lo que tiene que ver con servicios a empresas «por herencia histórica».
Albert Soro ha subrayado también que en Euskadi se apuesta por productos y empresas «sólidas y seguras», que se tarda «más tiempo en desplegar» pero que, a la larga, conlleva una mayor supervivencia en las empresas constituidas y que la tasa de mortalidad sea «muchísimo menor que en el resto de España»
«La tasa de mortalidad de la startup al uso es un 9 de 10 el primer año y aquí es muchísimo menor y supera los tres años de largo», ha dicho.
Cebek emprende
Soro también ha destacado el trabajo que desarrollan desde Cebek Emprende, una iniciativa de la patronal para favorecer el crecimiento de nuevas empresas en Bizkaia.
Según ha subrayado, Cebek está «muy alineada» a la hora de «consolidar el emprendimiento» porque no son la «parte iniciadora» del proceso de emprender, ya que para ello se cuenta con el apoyo de las distintas instituciones públicas.
«Nosotros nos hemos planteado, como línea estratégica, estar justo en la mitad de lo que sería la línea lógica del emprendimiento, nosotros prestamos apoyo ahí», ha manifestado.
Para ello, cuentan con el programa B-Match que pone en contacto startups o empresas de emprendimiento incipiente con compañías ya consolidadas y esta plataforma de encuentro empresarial facilita la creación de sinergias, encontrar socios estratégicos o explorar nuevas oportunidades de negocio.
Cebek también trabaja en dinamizar el emprendimiento, siendo conscientes de que pueden ser «un actor relevante dentro de lo que es el ecosistema local». En este sentido, ha destacado el papel que han desempeñado para ayudar a que Bilbao acoja en 2025 «Slush'D», uno de los eventos más importantes a nivel mundial para startups y personas emprendedoras.
Tras subrayar que es la primera vez que se celebrará en España, ha destacado que esta cita congrega en torno a 5.600 emprendedores e inversores a nivel mundial, que abordarán «los temas más vanguardistas y casos de éxito sobre emprendimiento».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.