Dos trabajadores durante la presentación de los nuevos dispositivos para la extracción de lodo en garajes y plantas bajas, en la Plaça País Valencià, a 27 de noviembre de 2024 | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La Conselleria de Emergencias e Interior ha previsto comenzar con los trabajos de limpieza de 66 garajes situados en 13 municipios afectados por la DANA, según ha anunciado el titular del departamento, Juan Carlos Valderrama.

Bomberos forestales de la Generalitat, bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, personal de la UME y las empresas contratadas por la Diputació de València desarrollarán estas tareas «con el objetivo de agilizar el proceso de limpieza en los aparcamientos subterráneos afectados», ha señalado el conseller, según ha indicado la generalita en un comunicado.

Valderrama ha mantenido una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas por la dana en la que les ha informado de la programación prevista por el departamento autonómico «en coordinación con todos los recursos que intervienen en el desarrollo de estos trabajos», unas tareas que ha definido como «absolutamente prioritarias para esta Conselleria».

En este punto, el conseller ha hecho hincapié en las recomendaciones del grupo de coordinación de Salud Pública que instan a la ciudadanía a no acceder a estos espacios mientras se estén realizando los trabajos de extracción de lodos y hasta que terminen las tareas profesionales de limpieza y desinfección con maquinaria. «Si es estrictamente necesario acceder, hay que ventilar todo lo posible antes de entrar, estar siempre acompañado de un profesional de las tareas de limpieza y acceder con la protección adecuada», ha recalcado.

Además, ha precisado que estos 66 aparcamientos subterráneos en los que se inician los trabajos de limpieza se encuentran en los municipios de Aldaia, Paiporta, Picanya, Benetússer, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Algemesí, Llocnou de la Corona, Alaquàs y la pedanía de La Torre (València).