La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante su intervención en la 27º Intermunicipal del PP este sábado en Valladolid. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Partido Popular ha contrastado este sábado los ejemplos de 29 alcaldes «de la España que gobierna» frente a los de «la España que resiste», el Partido Socialista, que los que los de Alberto Núñez Feijóo han situado en tono irónico «un poquito más al sur de España», en alusión concreta al Congreso Federal que los socialistas celebran en Sevilla.

La 27º Intermunicipal del PP que se celebra este fin de semana en Valladolid ha dado voz a los testimonios de «dos minutos de platino» de 29 alcaldes de ciudades y municipios procedentes de toda la geografía española que han reivindicado sus ejemplos de municipalismo y su «servicio de guardia 24 horas siete días a la semana». Entre ellos han intervenido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha mostrado el «orgullo» de ser concejal y alcalde de un municipio «que, aparte de reivindicar las ayudas al funcionamiento, que por desgracia nunca llegan, aprovechamos todas las oportunidades que se nos presentan».

Entre ellas, Buj ha mencionado la condición de Teruel como patrimonio de la humanidad, su «historia singular de amor», en referencia a los Amantes de Teruel, su riqueza paleontológica y el «centro de ciencia y ocio en torno a los dinosaurios», en alusión a Dinópolis.

También se acordado del parque periurbano, el aeropuerto, del que ha asegurado «heredamos vacío» y en el que se ha construido «la mayor plataforma aeroportuaria del sur de Europa donde estacionamos aviones, los mantenemos, los reciclamos, los pintamos, donde se prueban los motores del único cohete que España ha sido capaz de poner en órbita y donde vamos a empezar a construir, dentro de poco, aeronaves que van a estar en la estratosfera para dar esos servicios, muchos de los cuales hoy prestan los satélites», ha enumerado en su breve exposición, que ha rematado asegurando que Teruel «es esa pequeña ciudad de España donde pasan grandes cosas, pero solo cuando gobierna el Partido Popular». .

Entre los mensajes que han defendido los diferentes responsables municipales del PP se ha llamado a «creer para crecer» en una llamada de «optimismo e ilusión» y de convicción en los pueblos para llevar futuro y oportunidades al mundo rural por lo que han rechazado hablar de la España vaciada para hablar de «la España de las oportunidades».

Sin embargo, han lamentado que los ayuntamientos hayan tenido que asumir competencias que no les corresponden, con una mención expresa a la seguridad ciudadana que les ha obligado a redoblar esfuerzos. La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha aprovechado la presencia del presidente nacional del PP para pedirle que incentive a los guardias civiles para que vayan a poblaciones pequeñas, que equiparen sus retribuciones y que cambie las leyes «para que los delincuentes se pudran en la cárcel».

Por su parte, el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha reivindicado al PP como el partido de la gente que no deja a nadie atrás y ha significado especialmente la apuesta de los 'populares' por las bajadas de impuestos y la mejora de la seguridad.

«Somos contundentes contra la ocupación ilegal y conflictiva que vivimos en Cataluña», ha añadido Reyes que ha defendido en este cónclave municipal del PP que la mejor forma de ser y de sentirse español es ser catalán, tras lo que se ha comprometido a trabajar desde Cataluña «por el cambio que necesita España».

Mejora de la financiación local para hacer ciudades más amables, aplicar una fiscalidad diferenciada para «salvar» a provincias despobladas como Soria y «basta ya» a convertir a los alcaldesas en recaudadores y a los ayuntamientos en oficinas de recaudación son otras de las peticiones que han realizado los intervinientes en esta ronda de alcaldes que han reclamado una reforma de la ley y «que no metan la mano en la autonomía municipal».

En el acto han intervenido los alcaldes de Vedra, Benidorm, Almería, Ibias, Tiñosillos, Castelldefels, Burgos, Cáceres, El Casar de Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, El Casar, Fuestelespino de Haro, Huesca, Calahorra, Alcalá de Henares, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Ronda, Baltanás, Mos, Salamanca, Segovia, Golmayo, Teruel, Tenerife, Talavera, Pereiro de Aguiar y Benavente, además del portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa.