Nerea Kortajarena en el Parlamento Vasco | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha afirmado este lunes que su formación ha mostrado «una clara voluntad de acuerdo» en el proceso negociador de los presupuestos para 2025 que mantiene con el Gobierno Vasco, y que «ahora le toca moverse» al Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, recogida por Europa Press, Kortajarena ha señalado que se ha dado «un acercamiento» entre ambas partes en lo referente a la creación de un SMI propio, pero siguen «muy alejados» en materia de vivienda".

Así, ha indicado que en EH Bildu tienen «muy claro» que el Gobierno tiene mayoría absoluta en el Parlamento, «como nos lo recuerdan a diario», y que «está claro» que los presupuestos van a ser aprobados.

Aún así, si el Ejecutivo quiere lograr el apoyo político de la formación soberanista, «deberá trabajarse ese apoyo y sudar la camiseta», ya que «la visión de EH Bildu también debe estar en esos presupuestos».

«Hemos mostrado una clara voluntad de acuerdo en todo este proceso, y cuando tienes voluntad de acurdo, te mueves, y, por lo tanto, si el consejero Noël D'Anjou cree que EH Bildu se ha movido, ahora le toca moverse y buscar esas opciones de acuerdo al Gobierno, porque para llegar a acuerdos todos nos debemos mover», ha asegurado.

Así, ha indicado que, desde el inicio del proceso negociador, EH Bildu ha manifestado que su intención es «cambiar la dirección de las políticas públicas que se hacen en las principales preocupaciones de los ciudadanos», en cuestiones como la vivienda, los salarios o los cuidados.

En este sentido, ha explicado que en el acuerdo presupuestario al que llegaron con el Ejecutivo en 2022, lograron «acuerdos políticos» en vivienda, en la necesidad de crear un SMI propio para Euskadi y en torno a la I+D+i.

«En torno a la I+D+i se han hecho avances (desde 2022), pero en las otras dos cuestiones no se han dado pasos, no se ha cumplido lo acordado y los problemas se han incrementado», ha lamentado.

Por ello, ha criticado que el Gobierno Vasco ofrezca a EH Bildu «continuar con las mismas políticas que se han hecho hasta ahora», cuando, en su opinión, «estamos en un momento que, por ejemplo, requiere actuar con gran determinación en las políticas de vivienda, porque vivimos en una emergencia habitacional».

Así, la portavoz de EH Bildu ha apostado por «incrementar el parque público de viviendas de alquiler», aunque ha lamentado que el Gobierno Vasco «funciona en este ámbito con un nivel de ambición muy bajo».

«Plantea incrementarlo en 7.000 viviendas, pero, si tenemos en cuenta lo hecho hasta ahora, el Gobierno Vasco ha tardado 14 años en construir 7.000 viviendas, por lo que ahí ya surgen las primeras preocupaciones», ha señalado.

Asimismo, ha considerado «muy importante» intervenir el mercado, ya que, en su opinión, «si no cambiamos las reglas del juego, no vamos a dar una solución a este problema».

«Planteamos limitar el precio de los alquileres, tomar medidas inmediatas para limitar los pisos turísticos y adoptar medidas para movilizar y sumar al parque público viviendas vacias», ha explicado.

En opinión de la dirigente de EH Bildu, las medidas en materia de vivienda que han planteado al Gobierno Vasco suponen «cambiar las políticas públicas que se han llevado a cabo hasta ahora», y ofrecen «opciones para comenzar a solucionar el problema que tenemos entre manos». Además, ha asegurado que sus propuestas tiene «un anclaje en nuestra normativa y se pueden hacer».

Smi propio

Por otro lado, Nerea Kortajarena ha lamentado que, a pesar de haber acordado avanzar hacia un SMI propio en el acuerdo presupuestario al que llegaron en 2022, el Gobierno Vasco «no ha mostrado hasta ahora una postura proactiva» en esta cuestión, pese que «es evidente que tambien tenemos un problema con nuestro salarios y que los trabajadores han perdido poder adquisitivo».

Así, ha recordado que el Gobierno central «ya ha dado unos pasos» para incrementar el salario mínimo en el Estado, pero que, «con nuestras condiciones socioeconómicas, los pasos que se dan allí son prácticamente vacios».

Por ello, ha considerado que, «en un momento en el que, además se está extendiendo la vulnerabilidad entyre los trabajadores, hay que dar pasos importantes», y que el Gobierno Vasco «debe interpelar a todas las partes para que se sientan en torno a una mesa y se crean las condiciones para un acuerdo interprofesional».