Cuarta reunión del Pacto de Salud para Euskadi celebrada en Bilbao | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha asegurado que el Pacto de Salud «avanza y toma cuerpo de una manera visible». Además, espera que este miércoles o en próximos días se acuerde un documento con aportaciones de los agentes que participan en la mesa, tras el diagnóstico de la situación del sistema de salud vasco que se logró en una primera fase.

Martínez ha trasladado este mensaje al inicio de la cuarta reunión del Pacto Vasco de Salud, en la que participan una treintena de agentes del ámbito sanitario, político y social de Euskadi y que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

A preguntas de los medios sobre si confía en que se apruebe un texto definitivo con las aportaciones de los agentes tras el diagnóstico de la situación del sistema de salud vasco que centró las tres reuniones mantenidas en la primera fase del proceso, el consejero se ha mostrado «esperanzado» de que el documento sea este miércoles «lo suficientemente acordado como para aprobarse, si no en esta reunión, sí en los días siguientes».

En este sentido, ha añadido que «lo importante es que los pasos que vamos dando sean compartidos y sólidos», puesto que «priorizamos este aspecto para avanzar de manera conjunta y conscientes de lo que acordamos».

Alberto Martínez ha subrayado que el texto va a ser debatido en este encuentro para que, «en unos días, los agentes puedan analizarlo más a detalle en sus órganos, si así lo consideran», por lo que se ha mostrado partidario de «respetar los tiempos que necesiten los diferentes participantes porque algunos requieren el contraste con sus organizaciones».

«Podrán ser unos días más pero, en cualquier caso, sí estamos esperanzados en que el documento sea lo suficientemente consensuado como para que pueda ser aprobado» ha reiterado Martínez.

Estrategias

En este punto, se ha mostrado convencido de que «hay que trabajar bien esta fase para que en enero de 2025 abordemos las estrategias» para las cuales observa «rigor, ilusión y compromiso» en todos los agentes.

El documento «abierto» que ha servido de discusión es, según ha afirmado Martínez, «un texto actualizado y evolucionado» con «una visión, unos valores y principios en los que creemos que se puede acordar el pacto de sistema de salud», a partir de «una visión aspiracional al tiempo que realista y muy nuestra, y que conecta con el potencial del sistema, con el diagnóstico acordado y con una visión de futuro a medio y largo plazo».

Tras destacar que, tras la aprobación del diagnóstico el pasado 30 de octubre, observa que los agentes siguen implicados y participan activamente, el consejero ha querido reconocer asimismo «el clima en el que se viene construyendo este camino», desde «el compromiso y la actitud de todos los participantes para lo más difícil, que es construir entre visiones diferentes un gran acuerdo del país para mejorar nuestro sistema sanitario», ha indicado.

Los agentes debaten en primer lugar una definición general para el sistema de salud «aspiracional pero realista» que se quiere para los próximos 20 años".

El segundo aspecto a tratar es sobre «valores universales, que son los que corresponden a una sociedad como la nuestra, una sociedad europea». Por último, ha explicado como tercer aspecto «el de unos principios que están más apegados a nuestra realidad, a la realidad de la sociedad vasca y de nuestro sistema de salud vasco y que van a ser la guía para la transformación y el cambio». «Van a guiar también las estrategias que se definan a partir de ellos», ha manifestado.