En concreto, Renfe ha programado un tren cada media hora en el trayecto València Nord -Alfafar- Massanassa - Catarroja del tramo común de la C1 y C2 de Cercanías, y mantendrá los servicios de autobús en todas las paradas hasta Alzira, incluyendo el directo entre València y Silla, para facilitar los desplazamientos y evitar dobles transbordos.
Las frecuencias activadas en esta primera fase son inferiores a una situación de normalidad y los trenes circularán con limitaciones de velocidad, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.
Con esta reapertura, a partir del 10 de diciembre se sumará un nuevo tramo de 7,6 km operativo, elevando los kilométros de vías de Cercanías en servicio a los 233,9 km, gracias al personal de Adif, que trabaja día y noche para reparar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias dañadas por las fuertes lluvias.
El pasado 27 de noviembre se reactivó el servicio ferroviario de la C2 entre Alzira y Carcaixent, por lo que, desde el próximo martes, por el 67% de la línea circularán trenes (entre València y Catarroja y entre Alzira y Moixent), lo q supone un fuerte incremento desde mediados de noviembre, cuando Renfe activó el plan alternativo de transporte por carretera con 112 autobuses y 56.000 plazas diarias.
El gestor ferroviario sigue trabajando para recuperar los kilómetros todavía en obras y que la C1, la C2 y la C3 hasta Aldaia estén totalmente operativas antes de Navidad.
Los trabajos realizados hasta la fecha en esas líneas de Cercanías han consistido, en primer lugar, en la limpieza y retirada de vehículos, lodos, tierras, escombros y cualquier otro elemento ajeno a la plataforma ferroviaria, provocado por los arrastres de las inundaciones.
También se ha procedido al Desmontaje y levante de la vía, excavación, retirada de balasto contaminado con lodos, y acondicionamiento, nivelado y compactación de la plataforma. Se ha realizado la colocación de manta geotextil, suministro y riego de balasto, montaje de vía levantada previamente, soldaduras, bateo, perfilado y nivelación.
·Los trabajos también han consistido en el descarne de macizos de postes de catenaria, así como daños en postes de catenaria. Se ha procedido además a la recuperación de la electrónica de los enclavamientos, del cableado de señalización, de los circuitos de vía y del equipamiento de comunicaciones y fibra óptica.
Además, en las estaciones de Alfafar-Benetúser y de Catarroja se ha estado trabajando en el achique de agua con bombas, la limpieza de las instalaciones y la recuperación del alumbrado.
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