Casita de Blancanieves en el Parque Miguel Servet de Huesca. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Huesca ha activado en fase de alerta el Plan de Emergencia Municipal por Viento a la vista de la previsión realizada por la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana, que advierte de rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora entre el sábado y el domingo.

La primera medida adoptada ha sido la de haber cerrado este sábado 7 de diciembre desde las 8.00 horas el Parque Miguel Servet de Huesca, por lo que el consistorio ruega a sus vecinos que eviten acceder a esa zona.

El próximo martes, día 10, técnicos del área de Medio Ambiente efectuarán una revisión para determinar si existen riesgos y evaluarán su reapertura.

Como consecuencia de este cierre, el taller de manualidades programado para este sábado dentro del Aula Verde Berta Cáceres ha sido suspendido.

El Plan de Emergencia por Viento establece también una serie de pautas de autoprotección para la población que pueden ayudar a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás. Dichas pautas recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos. Asimismo, retirar macetas, jaulas u otros objetos ubicados en terrazas o balcones para evitar su rotura y caída a la calle.

En casos extremos, se recomienda no salir de casa durante el vendaval, por el peligro de desprendimiento de cornisas y otros materiales.

En zonas urbanas, también se advierte del peligro con la caída de cornisas, paneles publicitarios, andamios y, en general, instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento.

Del mismo modo, el viandante no debe protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles. Es recomendable no utilizar el automóvil, salvo en casos de extrema urgencia, y, si se hace, atendiendo a elementos que puedan impedir la visibilidad del conductor, independientemente de la dificultad para el control del vehículo ante las fuertes rachas de viento.

Si se observa algún tipo de peligro a casusa del viento, como luminosos con mala sujeción, cornisas en mal estado o árboles con ramas quebradas, el consistorio insta a avisar al teléfono 112, 092 (Policía Local) o al 974220000 (Bomberos).