Emergencias de la Generalitat empezará «en breve» y de forma «inmediata» el ensayo real en superficie con la nueva sistemática para la extracción de lodos en garajes y sótanos consistente en un líquido espesante que facilita la tarea.
Así lo ha apuntado la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que gestiona la crisis de la dana.
Rodríguez ha afirmado que se está buscando la localización para hacer el «ensayo definitivo», en una superficie o garaje real, porque hasta ahora «se han hecho unas pruebas en espacios reducidos» y debe determinar «sobre todo la cuestión de la inocuidad del producto y las cantidades que se han de utilizar». El objetivo es determinar que este líquido «es lo eficiente que esperamos y confiamos que sea» para implantarlo en los próximos días.
Rodríguez ha reiterado que la extracción de lodos es «una de las prioridades y de los puntos en los que se está poniendo la máxima intensidad de trabajo» y ha resaltado que el operativo destinado a esta tarea está actuando en 139 garajes y se avanza «muy bien», aunque no ha facilitado la cifra definitiva de edificios y puntos en los que se intervendrá porque el número va variando. En este sentido, ha apuntado que se hará un «mapeo definitivo» para determinar esa cifra y los puntos exactos de actuación.
La secretaria autonómica ha afirmado que están «ultimado» desde el servicio de Emergencias de la Generalitat el procedimiento para la implantación de esta nueva sistemática para la extracción de lodos con el producto que se ha estado probando y ensayando, «sobre todo en vías de ver que fuera inocuo para las personas y para el medioambiente».
En ese sentido, ha señalado que se quiere empezar «de inmediato» un «ensayo real», de cuyos resultados se informará, pero que será «determinante para ya implantar en los próximos días, de manera definitiva, este nuevo sistema que se compaginará con el actual, de extracción con cubas».
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, afirmó este sábado que se prevé que entre lunes y martes lleguen a las instalaciones de Cemex en Paterna (Valencia) las 14 toneladas de líquido espesante con el que se intentará facilitar esa extracción y transporte de lodos y que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a la cementera, está impulsado una prueba con un líquido traído desde Toulouse (Francia) para espesar ese barro. Con las 14 toneladas podrían cubrir una superficie de unos 130.000 metros cuadrados.
Rodríguez ha agradecido a todo el operativo que ha estado trabajando en este producto, a la empresa Cemex y al CSIC, que han estado trabajando en validar el uso. «Pensamos que conjugando ambos procedimientos (el líquido espesante y las cubas) vamos a conseguir una mayor agilidad y queremos conseguir la mayor eficacia para atajar y darle mucha velocidad a estos trabajos», ha apuntado.
Según ha detallado, es un producto en uso, especialmente en el extranjero, en Francia y en Inglaterra, en empresas, por ejemplo, de metro, cuando tienen embalsamientos o cuando están construyendo estas instalaciones para solidificar los lodos y poder extraerlos con más facilidad.
«Al final, hay que reunir todos los equipos, la maquinaria específica» que llegará también en los próximos días. A su juicio, cuando se disponga de ambas herramientas espera que sea bastante rápida la extracción.
Precaución
Rodríguez ha añadido que los trabajos que se están haciendo en los garajes y en los subterráneos son «muy complicados» y, de hecho, «los profesionales van perfectamente equipados» y con medidores de monóxido de carbono. «Solo pueden estar dentro del garaje un tiempo determinado. Muchas veces son 15 minutos dentro y 15 minutos fuera porque supone un riesgo importante. Por lo tanto, pedimos, por favor, mucha prudencia en estas tareas», ha solicitado.
La secretaria autonómica ha admitido que la gente «necesita que se realicen lo antes posible» y ha subrayado que el dispositivo está «trabajando al máximo para ir lo más rápido que se pueda, pero es un tema que es muy delicado y, sobre todo, lo que pensamos es que todo el mundo tiene que pensar también en la seguridad tanto de las personas como del operativo que está sobre el terreno».
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