Archivo - Autobús EMT en imagen de archivo | EMT - Archivo

TW
0

La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha dejado en lo que va de año a 1.220 mujeres lo más cerca posible de sus casas gracias a las paradas violeta, según el balance del consistorio. Estas paradas están disponibles todos los días desde las 22.30 horas y hasta la finalización del servicio, ya de madrugada, es decir, hasta las 02.00 horas de lunes a jueves y hasta las 04.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Alrededor de 110 mujeres solicitan cada mes las paradas violeta de la EMT, un servicio «especial» en toda la red de la compañía municipal para «ofrecer las mayores garantías de movilidad segura a las mujeres durante la noche en sus desplazamientos a lo largo y ancho de la ciudad».

Dentro de la ruta habitual de cada línea de EMT, los conductores detienen el autobús en el punto exacto donde se lo indican las mujeres solicitantes, aunque no haya paradas o, incluso si las hay, rebasándolas o adelantándose a ellas para que las solicitantes se apeen lo más cerca posible de sus destinos.

De esa forma las usuarias «tienen más salvaguardas de seguridad personal para llegar a los puntos deseados, que en la mayoría de los casos son la vivienda, espacios de ocio o lugares de trabajo». Únicamente tienen que dirigirse al conductor e indicarle el punto en que quieren bajar del bus.

Desde la dana la cifra ha descendido y noviembre se encuentra, de momento, en una media de 76. Los días en los que más se solicita este servicio son los viernes, con una suma anual de 235 mujeres; los sábados con un total de 199, y los jueves con 130, aunque esta última cifra ya se acerca bastante a las del resto de la semana.

Horas y puntos

Las franjas horarias en las que más se solicitan las paradas violeta son primero entre las 00.00 y las 01.00 horas. Le sigue la franja entre la 22.30 y 00.00 horas, y la siguiente es la comprendida entre las 01.00 y las 02.00 horas. La última es a partir de las 02.00 horas.

El mes en que más se utiliza este servicio es marzo y, por estaciones, se solicitan mucho más en verano y en primavera. Entre los principales puntos donde las usuarias solicitan bajarse figuran la Avenida Pérez Galdós, Tres Forques, la zona del Hospital General, Vinalesa, Orriols y también la zona de las calles Pascual y Genís, Colón y Xàtiva.

Analizadas las líneas donde más se solicitan las paradas violeta, la mayoría, como la 93, C3, 16, 9 y 81 circulan por zonas como Russafa, La Marina, el centro, Blasco Ibáñez y la Plaza Honduras o la Gran Vía Marqués del Turia.

Las paradas violeta de EMT Valencia ofrecían el pasado año una media de 56 solicitantes al mes. Pero desde el 1 de enero, EMT apostó por registrar cada una de las solicitudes de parada que, con el aumento general de pasajeros en toda la red, también se han incrementado notablemente.

«Apostamos claramente por una movilidad segura, y especialmente también para las mujeres, en las horas en que pueden resultar más vulnerables. Por eso decidimos a principios de año contabilizar con exactitud cuántas usuarias requieren este servicio especial, que queremos potenciar para que llegue a cuantas más mujeres mejor», ha subrayado el presidente de EMT, Jesús Carbonell.