La secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, ha pedido este domingo la «máxima precaución» ante el nivel de preemergencia tres declarado por riesgo de incendios forestales y ante los fuertes vientos que están soplando, en especial, en la provincia de Castellón. El teléfono de emergencias 112 ha atendido en las últimas cuatro horas 161 llamadas relacionadas con el episodio de vientos.
Según los últimos registros facilitados por el Centro de Coordinación de Emergencias, con datos de Aemet, Morella ha registardo en las últimas horas rachas por un total de 110 kilómetros por hora; Villafranca del Cid, 97; la Pobla de Benifassà, 96; Torreblanca, 89 y Montanejos, 69.
Emergencias ha decretado la alerta por vientos nivel naranja en el interior y litoral norte de Castellón; nivel amarillo en el litoral sur de Castellón y Alicante e interior sur de Valencia; por fenómenos costeros nivel naranja en la costa norte de Castellón y amarillo en la costa sur de Castellón y litoral de Valencia y Alicante.
Como consecuencia del viento, según Emergencias, se han registrado diferentes actuaciones relacionadas con saneamientos de fachadas, caída de cornisas, carteles y árboles, y cables eléctricos desprendidos.
El Consorcio de Bomberos de Castellón ha realizado diez servicios en toda la provincia, mientras que los de Alicante han actuado en tres servicios en Orihuela, Benidorm e Ibi y Valencia en servicios en Meliana y Paterna. En este último caso, han actuado por el aviso de retirada de una valla publicitaria en calle Orenga. Los bomberos municipales de Castellón y Alicante no han efectuado ningún servicio relacionado.
Este sábado por la tarde desde el Centro de Coordinación de Emergencias se envió un aviso especial a todos los ayuntamientos y organismos implicados «para que tengan la máxima precaución y estén prevenidos ante la posibilidad de que hoy tenemos un nivel 3 y que se produzca algún incendio forestal. Intentamos minimizar y responder cuanto antes a cualquier aviso», ha apuntado Rodríguez en atención a los medios.
Todos los operativos, tanto desde el Cecopi como desde sus bases, «están alertados de esta situación», por lo que pide la «máxima precaución y colaboración a todos los ciudadanos, a todos los ayuntamientos, a todo el personal operativo para tener una respuesta rápida en caso de que se pueda producir un incendio forestal».
En esta línea, ha añadido que el nivel de preemergencia 3 «está también muy condicionado» por el aviso de "riesgo importante por vientos que pueden alcanzar 120-130 kilómetros por hora en muchas zonas de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de Castellón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.