Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Borja Rodríguez, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria en la comisión municipal celebrada este lunes en el Consistorio gasteiztarra.
Rodríguez ha informado de que la elaboración del plan específico de medidas tendrá prioridades y definirá una serie de estrategias y acciones, con un punto de partida en el que tendrá en cuenta «cuestiones como tendencias demográficas y niveles de emancipación, y el análisis socioeconómico de las familias de Vitoria-Gasteiz».
«Analizará la necesidades y demanda de vivienda y su evolución en los últimos años, así como la evolución del parque de vivienda y sus características y la evolución del mercado de la vivienda en compra y el alquiler», ha agregado.
El contrato adjudicado establece un «plazo de entrega de los citados documentos en 15 semanas, por lo que el concejal ha asegurado que, »hacia finales del primer trimestre de 2025", se solicitará al Gobierno Vasco la declaración de zonas de mercado residencial tensionado.
En relación a las zonas tensionadas, y a «excepción de la zona rural», Rodríguez ha señalado que «todos los distritos de la ciudad cumplen con al menos uno de los criterios para ser declarado como zona tensionada».
Una vez realizada esa solicitud, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana incoará el correspondiente procedimiento de declaración de zona tensionada. Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) correspondiente el inicio del procedimiento y se someterá a información pública con toda la información en la que se basa la propuesta de declaración.
Tras analizar las alegaciones, se redactará la memoria justificativa definitiva. La resolución del procedimiento llegará a través de una orden del consejero, que se publicará en el BOPV y se comunicará al Ministerio de Vivienda.
"incumplen la palabra"
Tanto EH Bildu como Elkarrekin Vitoria han recriminado que el Gobierno municipal «incumple la palabra dada y el mandato del pleno» que, en enero de este mismo año, aprobó una moción con «el compromiso de PSE y PNV» de demandar la declaración de zona tensionada «antes de finalizarse este 2024».
El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha censurado que el Gobierno «no ha hecho nada durante un año para abordar una problemática tan grande, por dejadez y falta de voluntad». «Es una irresponsabilidad que no hayan movido ni un solo dedo, mientras mes a mes aumenta de manera sustancial el número de demandantes que supera las 13.600 personas en Vitoria-Gasteiz», ha lamentado.
El concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández también ha denunciado «los incumplimientos del Gobierno municipal con los plazos acordados» en el pleno en materia de vivienda y ha reclamado «concretar más los plazos», así como el plan que debe acompañar a la solicitud para poder «topar los desorbitados precios de alquileres que superan los 1.000 euros».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.