Archivo - Una persona usa el teléfono móvil, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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La coordinadora de la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav), Neus Folguera, ha informado de que, en lo que va del curso 2024-2025, el Registro de Violencias contra el Alumnado (Reva) ha recibido 2.135 casos de posibles situaciones de violencia en el ámbito escolar.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Educación y FP del Parlament este martes, en la que ha apuntado que, del total de situaciones registradas durante este primer trimestre, el bullying supone el 30% de los casos.

Ha recordado que en marzo 2024 se puso en marcha el Reva y que, a partir de este curso, es prescriptivo para registrar todas las situaciones de violencia al alumnado en Catalunya, pero que antes «no lo era».

Durante el curso pasado, en el Reva se registraron 1.751 situaciones de violencia, de las que unas 630 eran situaciones de acoso escolar, aunque Folguera ha señalado que estos datos están «sesgados» porque antes no había este registro unificado.

Folguera ha señalado que de estas 2.135 situaciones de violencia al alumnado registradas en el Reva durante este curso, la Usav interviene «aproximadamente en un 35% de los casos».

También ha señalado que la Usav tiene una media de entre 45 y 50 llamadas al día, dirigidas por directores de centros educativos que necesitan acompañamiento ante presuntos casos de violencia al alumnado, y Folguera ha destacado que el acompañamiento es «clave».

Sensibilización

En la comisión también ha estado la subdirectora general de Orientación, Participación y Bienestar del Alumnado de la Generalitat, Roser Cervera, que ha hecho un llamamiento a sensibilizar a las familias y «que no tengan miedo» de ir a las direcciones de los centros educativos a explicar los casos.

Cree que la sensibilización es «clave» para el abordaje de estas situaciones de violencia, y cree que se debe formar a los docentes para afrontar los posibles casos, en colaboración con los referentes de coeducación, convivencia y bienestar (Cocobe).

«En el día a día en el centro educativo pasan tantas cosas que hay un momento en el que se te puede pasar por alto que aquello que has visto, para ese niño, es muy importante y realmente lo está sufriendo», ha zanjado.