Las alcaldesas Lorena Silvent (Catarroja), Maribel Albalat (Paiporta) y Eva Sanz (Benetússer) antes de entrar al Cecopi, con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé | AYUNTAMIENTO BENETÚSSER

TW
0

Las alcaldesas de las localidades valencianas de Catarroja, Lorena Silvent; Paiporta, Maribel Albalat; y Benetússer, Eva Sanz, se han presentado este martes en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para denunciar las «graves deficiencias» en la organización de la emergencia provocada por la dana y la «lamentable realidad» que viven sus municipios, así como solicitar más medios para la retirada de lodos y la agilización de las ayudas de la Generalitat.

Ante «la negativa del mando a escucharlas», han decidido hacer públicas sus peticiones en el propio Cecopi, reunido el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), en L'Eliana (Valencia), donde han expuesto «las necesidades que, a día hoy y cuando ya han transcurrido más de 45 días, siguen padeciendo» los vecinos de sus localidades.

Entre las reivindicaciones que han exigido las responsables municipales, han enumerado la necesidad de contar con más medios para abordar la extracción de vehículos y lodo de los garajes y sótanos, la agilización de las ayudas de la Generalitat y un plan «detallado y realista» para la reconstrucción de sus municipios.

Las tres alcaldesas han denunciado la «ineficacia» de las medidas que toma el mando de la emergencia en las últimas semanas porque, según han asegurado, «siguen siendo alejadas de la realidad de los municipios afectados». «Con las unidades y equipos asignados podemos estar un año para solucionar el problema», han advertido.

Las responsables municipales han considerado que estas decisiones «se basan en el nulo conocimiento de las necesidades de las localidades afectadas». «Nuestra prioridad sigue siendo proteger y apoyar a todos los vecinos y vecinas, pero necesitamos que las demás administraciones estén a la altura de la gravedad de esta situación», han remarcado.

Información "en tiempo real y de manera directa"

Por todo ello, han exigido disponer de información «en tiempo real y de manera directa» de las actuaciones y medidas que se toman en el Cecopi, así como un «calendario detallado» del plan de trabajo en la operativa de retirada de lodos en los garajes. «Queremos informar a nuestros vecinos de qué se está haciendo para resolver esta problemática que afecta a tantas viviendas y familias», han expresado.

También han reclamado más medios para la extracción de lodos y vehículos de los sótanos y han avisado de que los medios asignados son «insuficientes a todas luces». «Necesitamos más equipos de empresas privadas especializadas para poder acometer la emergencia de la limpieza de los garajes, también más efectivos de la UME y de bomberos con el fin de que estos trabajos acaben cuanto antes», han sostenido.

Además, han urgido a agilizar el proceso de retirada y eliminación de las «montañas de vehículos» que «llenan» los municipios y han lamentado que situaciones como el incendio en una campa de Catarroja este lunes «jamás se deberían haber producido».

«Desde el primer momento se ha estado reclamando que se retiren los vehículos porque no es seguro», han remarcado. Así, han subrayado la necesidad de «actuar de inmediato», para lo que han pedido «más seguridad», habilitar «campas intermedias» y ejecutar «un plan urgente de retirada de vehículos por parte de la emergencia».

"no es suficiente"

Paralelamente, las alcaldesas de estos municipios han compartido «la exigencia de la ciudadanía pidiendo actuaciones más rápidas para resolver la problemática de los lodos». Por esta razón, y ante «la ineficiencia de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora», han justificado que han dispuesto «todos los medios municipales disponibles y contratando más maquinaria para la retirada de lodos». Pese a ello, han advertido de que «no es suficiente».

Además, han argumentado que no se puede trabajar con un plan logístico adecuado ante «los constantes cambios de criterio y de órdenes que reciben los equipos destinados a la emergencia que trabajan en nuestros municipios». Una situación que, han avisado, «está haciendo que el trabajo se ralentice». «Seguimos exigiendo un plan de trabajo claro, ordenado y con unas fechas precisas», han insistido.

También han reclamado ayudas económicas directas a los ayuntamientos para «poder seguir contratando empresas especializadas en la extracción de lodo y camiones cuba para atender la urgencia que supone mes y medio de garajes y huecos de ascensor inundados de agua, lodo y, en algunos casos, con residuos fecales».

«Es imprescindible que se agilice el pago de las ayudas de las distintas administraciones para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad. Y que se hagan efectivas de manera inmediata para todas las familias. Muchas de ellas han perdido sus viviendas o están muy afectadas y se encuentran en una situación de vulnerabilidad», han advertido.

Por su parte, respecto a la «vital» reactivación de la economía, han requerido «más medios para las zonas industriales» y han especificado que, en el caso del polígono de Catarroja, «los medios destinados por la Generalitat son insuficientes para restablecer un millón de metros cuadrados y en los que se cuenta con 486 empresas en activo».

"agilizar" el retorno seguro a las aulas

En materia educativa, han pedido «agilizar el proceso de retorno seguro a las aulas», soluciones «más ágiles» para aquellos centros que no pueden reabrirse y garantizar «el constante seguimiento y revisión del estado de las instalaciones». En el caso de Catarroja, han precisado que la Conselleria de Educación «no puede seguir de brazos cruzados y sin resolver el estado y la situación del conservatorio, en el que estudian 400 alumnos».

Finalmente, las alcaldesas han instado al mando de la emergencia a «reforzar y acelerar» la intervención para reconstruir los municipios afectados. «Somos zona catastrófica y los problemas de la población se extienden a todo el municipio de una u otra manera. Nuestros pueblos están totalmente afectados, no nos queda nada», han expuesto.