Así figura en el escrito firmado el 27 de noviembre, adelantado por eldiario.es y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que deja «a la consideración» de la Mesa de la Comisión del ramo que no admita dos enmiendas de Vox y tampoco la del PP por modificar «leyes diferentes a las previstas» en la norma. «En opinión de esta Letrado no guardan conexión material con la proposición de ley objeto del informe», lanza la letrada. Esta ley se votará en el Pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes tras el de los Presupuestos Regionales para 2025.
Este es uno de los movimientos con los que los 'populares' y la Comunidad de Madrid tratan de resistirse a que la antigua sede de la Dirección General de Seguridad (DGS) --1912-1979-- sea declarada Lugar de Memoria Democrática.
Según el Ejecutivo regional esto «desvirtúa su valor histórico y su papel como casa de todos los madrileños» apostillando en que este edificio también ha sido testigo de los hechos del 2 de mayo de 1808, oficina central de Correos, sede del Ministerio de Gobernación y de la Capitanía General --además de ser el Kilómetro 0 y el espacio desde donde los españoles dan la bienvenida al Año Nuevo--.
El pp seguirá adelante
Ante ello, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha subrayado en los pasillos de la Asamblea que su partido seguirá adelante con la ley en los términos en los que estaba planteada al entender que «hay una conexión material y que, por tanto, la ley no tiene ningún problema» con el objetivo de proteger ese edificio de la Real Casa de Correos.
«Entendemos que la parte de la Real Casa de Correos tiene conexión material con la ley porque son medidas de eficiencia de la administración y la sede de la Presidencia del Gobierno tiene conexión con el Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha remarcado.
Además, ha apuntado que su objetivo es que «siga siendo lo que es, la Presidencia de la Comunidad, la casa de todos los madrileños, algo que lleva siendo 40 años que una administración socialista la estableció como sede». En este sentido, ha dicho confiar en que «nadie desvirtúe este lugar con medidas que lo único que buscan es el enfrentamiento y la injerencia de todas las administraciones en la Comunidad de Madrid».
«El Gobierno de Sánchez quiere intervenir en la Comunidad de Madrid de todas las formas, lo hemos dicho muchas veces, intenta perjudicar a Madrid con el agua, con la energía, con la fiscalidad, con la economía. Y ahora llega también a la sede de la propia presidencia de la Comunidad de Madrid, hasta el edificio, hasta eso lo quieren pervertir y no se lo vamos a consentir», ha añadido.
Pugna con el ministro torres
El choque entre Gobierno central y Comunidad de Madrid tenía ayer su último capítulo, cuando el Consejo de Gobierno aprobaba un acuerdo que trata de dejar sin efecto el procedimiento comenzado desde la Administración del Estado este pasado octubre por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, tachaba de «auténtica barbaridad» el deseo del Ejecutivo de Pedro Sánchez de «vincular» este edificio, «la casa común de todos los madrileños», con el Franquismo. Entienden, además, que hay una «invasión de competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid».
El requerimiento al Gobierno central es el paso necesario y previo al envío de este asunto al Tribunal Constitucional al amparo de lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, de dicho órgano jurisdiccional.
La enmienda
En la citada enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, se introducen sobre la Real Casa de Correos la obligación del Ejecutivo regional de «proteger y preservar la neutralidad, la pluralidad, la concordia, el respeto a la verdad y a la historia, la imagen institucional, el significado y el uso actual de la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid».
En el caso de que se promuevan o realicen actuaciones que «directa o indirectamente perjudiquen o resulten incompatibles» con ello, los poderes públicos regionales «ordenarán el cese inmediato de aquellas y adoptarán medidas oportunas para reparar el daño».
También abordan la instalación de placas o distintivos, que requerirían «previa autorización» del Consejo de Gobierno y advierten de que no se podrá dar luz verde a la instalación de «ninguna placa o distintivo que pueda perjudicar o resultar incompatible» con los valores ya citados. Asimismo, plantean que los eventos a celebrar en la misma deban contar con el beneplácito de la Comunidad y que tampoco podrán celebrarse los incompatibles con «la neutralidad, la pluralidad, la concordia, el respeto a la verdad y a la historia y la imagen institucional de la Comunidad de Madrid».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.